El Euskalduna ofrece este sábado la ópera francesa 'Manon', «ambientada en los tiempos de refinamiento y lujuria del siglo XVIII»

El Euskalduna ofrece este sábado la ópera francesa 'Manon', «ambientada en los tiempos de refinamiento y lujuria del siglo XVIII»

La soprano rusa Irina Lungu debuta en el rol protagonista, acompañada por Michael Fabiano, en un montaje de la Ópera de Montecarlo que contará con la Orquesta Verum en el foso, bajo la dirección de Alain Guingal

ISABEL URRUTIA CABRERA

El Palacio Euskalduna acogerá este sábado la primera función de ‘Manon’, de Jules Massenet. Las siguientes representaciones serán el próximo martes, el viernes 26 y el lunes 29. Es el tercer título de la temporada de la ABAO y contará con los cantantes Irina Lungo y Michael Fabiano como protagonistas. «Es una obra francesa al 100%. Llena de matices... Hay que dominar muy bien el estilo para hacerle justicia», ha contado en rueda de prensa este martes el director musical galo Alain Guingal, un profesional que ha llevado la batuta en 19 producciones de ‘Manon’.

En esta ocasión, se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica Verum, con sede en Tomelloso y dependiente de Bodegas y Viñedos Verum. «No la conocía y ha sido una grata sorpresa. Le están poniendo mucha voluntad y han captado todas mis explicaciones. Estoy satisfecho», asegura el maestro, en presencia de Cesidio Niño, director artístico de la ABAO. Por exigencias de la partitura, la agrupación instrumental será potente: 70 músicos y, además, una banda interna.

Agenda

El montaje de la ópera francesa ‘Manon’ es una producción de la Ópera de Montecarlo y tiene el sello del ‘regisseur’ Arnaud Bernard. Fiel al contexto histórico de la obra, se ambienta en 1721, igual que la novela del Abate Prévost, ‘Historia de Manon Lescaut y del Caballero des Grieux’, que sirve de inspiración. «A mi juicio, en un título de estas características no funciona el cambio temporal. Solo se entiende el argumento, la ligereza moral, las orgías, la frivolidad... en ese momento concreto. Son los tiempos de la Regencia en Francia, una época de refinamiento y lujuria», ha recordado el director de escena.

Se trata de una obra con nueve personajes –incluida la pareja protagonista– con mucho movimiento de masas. El Coro de Bilbao se lucirá y el vestuario de época –de satén, con pelucas y zapatos de tacón de carrete– contribuirá a darle todavía más vistosidad al espectáculo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos