Europe: «Somos una banda mundial»

Pose bucólica de Europe, con Joey Tempest el primero de los cinco./BRIAN CANNON
Pose bucólica de Europe, con Joey Tempest el primero de los cinco. / BRIAN CANNON

El grupo guaperas famoso por 'The Final Countdown' encabezará la segunda jornada del festival santanderino 'Movember Food & Rock', donde también actuarán Ramoncín, Loquillo, The Primitives, Avalanch, Rosendo y un puñado de grupos tributo

ÓSCAR CUBILLO

El viernes y el sábado se celebrará en el Palacio de Deportes de Santander, o sea en La Ballena de La Pozona, a un salto de la playa del Sardinero, un festival bajo techo, el 'Movember Food & Rock', un encuentro de gastronomía y rock (igual que el Mundaka Festival) que se presenta como solidario (parecido al WOP Festival; en el caso del cántabro parte de la recaudación se desviará a la ‘Movember Foundation’, organización que investiga sobre la salud masculina), que cuenta con subvenciones diversas (del Año Jubilar Lebaniego, del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander), y que además pretende «desestacionalizar el turismo y atraer visitantes a la región fuera de temporada» (hay packs de bono por dos días más hotel en habitación doble por 96 €: ya podría ofertar el Azkena Rock vitoriano algo parecido).

Serán dos días de rock y camiones de comida, subraya la organización del 'Movember Food & Rock', aunque en realidad haya tres días de conciertos. La primera jornada de abono es más de clásicos del rock español y la segunda, la del sábado, más orientada al metal. Quien tenga la entrada diaria podrá entrar y salir del recinto sin pega: esta cuesta 40 euros y el bono 60. Aparte, las tardes del sábado y el domingo, la tercera jornada, habrá bolos gratuitos de grupos tributo.

No obstante, estos son los horarios de abono: el viernes Ramoncín (20.20 h), Rosendo (21.45 h), Loquillo (23.30 h) más Atchung Babies (01.40 h; éste es un grupo tributo italiano a U2 que el sábado pasará por el Kafe Antzokia bilbaíno), y el sábado, el día más metálico, se sucederán Deaf Leopard (20.20 h; un tributo español a Def Leppard), los astures Avalanch (21.45 h), los suecos Europe (23.30 h) más los poperos ochenteros ingleses The Primitives, con su chica cantante Tracy Tracy (01.40 h). Todo el festival rulará sin prisas, sin solaparse los conciertos, con DJs durante los cambios para que la gente pueda acudir a zampar en los food trucks.

Cabeza de cartel del sábado, y quizá también de todo el festival codo con codo con Loquillo, son los suecos Europe (Upplands Väsby, Suecia, primera etapa 1979–1992, reactivados en 2003), que han vendido más de 25 millones de discos. Son mundialmente conocidos por su hit 'The Final Countdown', número 1 en 25 países, arrancado con la fanfarria teclista por todos reconocible, un tema que suelen reservar para el bis. En esta segunda encarnación Europe han editado seis álbumes, y el último es ‘Walk The Earth’ (2017), el undécimo de su carrera, editado el 20 de octubre, grabado en los estudios Abbey Road de Londres, producido por el americano Dave Cobb (Rich Robinson, Chris Isaak, Rival Sons, Chris Cornell, Shooter Jennings, Jason Isbell…), calificado por los expertos como trabajo maduro y cuyo primer single, el que lo titula, es progresivamente apabullante.

Aprovechando la coyuntura, entrevistamos al cantante de Europe, el aún muy guapo Joey Tempest, nacido Rolf Magnus Joakim Larsson hace 54 años. Nos atiende desde Londres, donde vive hace más de un cuarto de siglo.

-Londres no es muy luminoso que se diga. ¿Pero qué sentías viviendo en un ambiente tan oscuro como el de tu país de origen, Suecia?

-No vivo en Suecia desde hace más de 25 años, aunque recuerdo los inviernos largos y oscuros y los veranos cortos y brillantes. ¡Eso sí que era inspirador!

-¿Qué hacías un sábado noche de chaval, cuando vivías en Suecia?

-Solíamos ir a conciertos cuando éramos más jóvenes. Tomábamos el tren a Estocolmo para ver a bandas como Thin Lizzy, UFO y Whitesnake.

-¿Y qué haces actualmente un día normal que no sales de gira?

-¡Pasar el tiempo con mi hijo! Aunque siempre hay cosas de Europe de las que ocuparse…

-¿Qué es lo peor de salir a la carretera de gira?

-¡Todos los momentos de espera! ¡Pero las dos horas sobre el escenario son fantásticas!

-Joey, en los países excomunistas gusta mucho el rock duro, ¿verdad? Hungría, Polonia...

-Sí, hay mogollón de amor por el de rock duro en todos los países de Europa, al igual que en Escandinavia. Supongo que ‘The Final Countdown’ ha sido muy influyente para una generación de chavales.

-¿Por qué crees que a las chicas, las mujeres, les gustan tanto vuestras canciones?

Por suerte hay chicos y chicas en nuestros conciertos. Nuestra música es a la vez potente y emocional. Esa es la manera que nos gusta hacerla.

-Un montón de gente piensa que Europe sois una banda de un solo éxito, un ‘One Hit Wonder’, a causa de ‘The Final Countdown’. Y afirman que hacéis rock comercial y para todos los públicos. Pero los que os hemos visto en directo podemos asegurar que sois una banda de rock duro auténtico. ¿Te molesta que algunos opinen que sois blandos?

-En realidad no nos molesta. Siempre hemos sido músicos de una banda de rock. Y es genial ver que somos una de las pocas bandas de los años 80 y 90 que están haciendo discos nuevos que gustan a la gente. Y las nuevas canciones también resultan populares en nuestros directos.

-También hay un montón de gente que piensa que el rock and roll está muerto. ¿Tú qué crees?

-El negocio de la música ha cambiado, ¡eso es un hecho! Pero todavía se puede trabajar duro dentro de una banda y cosechar éxito. Sólo has de trabajar todos los aspectos de una manera diferente. Cuidar tus sitios web y tu merchandising, y dar muchos conciertos.

-¿Cuáles son vuestros países favoritos para actuar? No vale decir España…

-Somos una banda mundial. Tenemos la suerte de poder viajar a tantos lugares… Todos ellos tienen una vibración diferente y cosas que son especiales.

-¿Qué es lo que más os gusta de España?

-¡Los fans del rock! La comida, el vino, el clima… Siempre hay un gran espíritu allí. ¡Una buena onda!

-¿Qué significa el rock para ti?

-El rock es algo que se siente por todo el cuerpo. ¡Está vivo!

-¿Por qué crees que los fans del heavy y el rock duro son tan leales a sus bandas y estilos favoritos a través de los años? Estos fans se hacen mayores y crean familias, pero aun así acuden a los conciertos y creen en la música. ¿Por qué?

-Sencillamente esa es la naturaleza de la bestia. ¡El rock tiene alma primitiva! Es más profundo. Cuando lanzamos ‘Last Look At Eden’ (2009), llegamos a un público nuevo más joven, pero a nuestros fans veteranos también les encantó. Si eres una banda creativa y miras adelante pero manteniendo tus raíces, logras mantener a tus viejos fans y al mismo tiempo ganas otros nuevos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos