Daniel Romano abre una semana vaquera en Bilbao

Daniel Romano abre una semana vaquera en Bilbao

La agenda bilbaína alberga cuatro citas de aires country

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

La agenda bilbaína alberga esta semana cuatro citas de aires country, a veces tan vaqueros que incluso se calan sombreros de cowboy. Abrirá fuego el canadiense Daniel Romano (martes, Kafe Antzokia, 21 h, 15-18), que dará su tercer concierto en Euskadi, siempre mutando sónicamente: el primero, en el Azkena Rock Festival, en junio de 2016, venció a la lluvia con Nuevo Rock Americano deudor de Green On Red, Rank And File o The Del-Fuegos; el segundo, en septiembre de 2016, en el Kafe Antxiki, ya con pedal steel guitar, dio uno de los mejores shows del año rebosando soul y ambiente honky tonk; y para este tercero, al frente de la banda Jazz Police, se barrunta un nuevo cambio estilístico, con guiños incluso estéticos a la nueva ola británica de Nick Lowe, Elvis Costello y demás.

Daniel Romano (Welland, Ontario, 1985) gasta voz nasal y presenta nuevo disco, 'Modern Pressure'. La promoción asegura que «sin olvidar los elementos del country clásico en la vena de Gram Parsons que le pusieron en el mapa, su nuevo giro artístico bebe de la narrativa y el sonido del Dylan de los 80, del pub rock, de Nick Lowe, de la psicodelia…».

La segunda cita campera de la semana la protagonizará Luther Russell el miércoles en el Colegio de Abogados (20 h, entrada libre). Angelino de 46 años, ex miembro del grupo The Freewheelers (que rodó en los 90), Luther divulga su disco 'Selective Memories: An Anthology', un doble CD lanzado por el sello bilbaíno Hanky Panky Records en edición limitada de 500 copias. Son 41 canciones, 25 inéditas, entre ellas un par de maquetas de The Bootheels, un grupo que mantuvo con Jakob Dylan, hijo del Nobel. Su estilo también puede acercarse a la orfebrería pop.

Indudablemente vaquera y retro será la fiesta que montarán The Country Side Of Harmonica Sam el jueves en la sala superior del Kafe Antzokia (20.15 h, 12-15 €). Son cinco suecos vestidos como cowboys endomingados de los años 40 (antes del rock and roll), frotan la pedal steel, Dale Watson y Deke Dickerson les halagan, no pocos les incluyen en el sonido Bakersfield (el revitalizado por Dwight Yoakam) y su aura vintage les vincula a Hank Williams. Versionan a tótems country como Faron Young o Ray Price, y el líder y cantante es Harmonica Sam, que como su apodo indica sopla la armónica desde los 90 en bandas como The Domestic Bumblebees. Presentan nuevo disco, 'A Drink After Midnight', editado en el sello español El Toro Records.

Y el sábado cerrará la semana cowboy Sam Outlaw (Nave 9, Museo Marítimo, 22 h, 15-18€; telonea Michaela Anne), quien define a su repertorio como 'música country con espíritu californiano'. Y añade: «todas las canciones, incluso las canciones felices, están escritas desde un lugar de tristeza». Melancólico y afable, Sam, apellidado Fuera de La Ley o Forajido y en realidad nacido Sam Morgan en Aberdeen, Dakota del Sur, en 1982, regresa a Bilbao con banda completa, en septeto, y con su reválida, 'Tenderheart', donde colabora el Mariachi Teocuitatlan.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos