Bringas: «Nos gustan más los bares que a un tonto un lápiz»

La banda de Portugalete Bringas./
La banda de Portugalete Bringas.
ROCK VASCO

El portugalujo, ex Flying Rebollos e 'imprudente autodidacta', participa en el Fair Saturday estrenando un EP y un cortometraje rodado en Getxo. Su concierto en la Nave 9 donará el 10% a la ONG Diabetes Cero

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

Guitarrista y compositor roquero pegado al asfalto, el bueno de Bringas continúa su larga trayectoria sin perder el entusiasmo, como refleja su nuevo lanzamiento doble: un EP de cuatro cortes más un cortometraje de un cuarto de hora titulados los dos 'Fiera, vamos a tener que llevarnos mal de nuevo'. El cortometraje, que se presentará por festivales y se divulgará en redes, amalgama realización profesional, rodaje en Getxo, actitud roquera y relación de pareja. Y las cuatro canciones del EP nos recuerdan, en este orden, a Los Zigarros y Los Deltonos ('Fiera'), a Tom Petty ('Apunta alto'), al blues (obvio en 'Aquellas nubes negras') y al rock americano entre Revólver, Springsteen y Mumford & Sons ('Me gustas tú').

El EP se puede oír en el Bandcamp de Bringas y se estrenará por todo lo alto mañana sábado en los actos del Fair Saturday. Será en el auditorio de la Nave 9 del Museo Marítimo (20 horas, 10 €), y se donará el diez por ciento a la ONG Diabetes Cero de Bizkaia.

- Empecemos con una pregunta difícil: ¿Quién es Bringas?

- Pues no es fácil, no. Soy aquel chavalillo que hace 25 años se lio con unos maleantes llamados The Flying Rebollos y le arruinaron la vida llevándole por el turbio camino del rock and roll, ja, ja, ja… Aparte de eso, no hay mucho más que contar. Estoy ilusionado por hacer cosas, por la música, por la guitarra, por mi mujer, por mi familia, por mis amigos… Soy un tipo nervioso, aparentemente tranquilo.

- ¿Cuál es tu primer recuerdo rocanrolero?

- Pues supongo que escuchando el 'Highway To Hell' (de AC/DC) o el 'Volumen brutal' de Barón Rojo

- ¿Por qué te decantaste por la guitarra?

- Pues cuando con siete años, de oído, saqué la banda sonora de 'La guerra de las galaxias' con la flauta me di cuenta de era muuuuy aburrida, ja, ja… A partir de ahí todo lo que escuchaba tenía guitarras eléctricas y siempre he sentido una atracción inexplicable por ella.

- ¿Cómo aprendiste y quiénes son tus favoritos?

- De toda la vida he sido un imprudente autodidacta y me he dejado aconsejar por gente como Rory Gallagher, Ritchie Blackmore, Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Angus Young, Johnny Winter, Jeff Healey, Mark Knopfler... Y bueno, por guitarristas no tan conocidos, pero también muy buenos. Esos con los que uno se junta en las jams y en los locales de ensayo. Ahí se aprende mucho.

- ¿En cuántos grupos has estado y cuándo montaste Bringas?

- Bueno mi primer grupo se llamaba 40 De Fiebre. Duró poco: estábamos siempre enfermos, ja, ja… Desde entonces he estadoen los Flying, A.Y.R.E., Canal Blues, El Jinete Eléctrico y finalmente en Bringas, que se formó en 2011.

- ¿Por qué has bautizado a la banda con tu apellido? ¿Te suelen llamar así?

- No es que me llamen por él, de hecho mis amigos me llaman Gortx. Pero bueno, supongo que es la manera de diferenciarme de los demás, ya que no es un apellido muy habitual. Además sabía que a mi aita le haría ilusión.

Portada del disco y cartel de promoción del cortometraje 'Fiera, vamos a tener que llevarnos mal de nuevo'.

- ¿Cuántos discos has sacado con Bringas?

- Este es nuestro tercer trabajo. Se titula 'Fiera, vamos a tener que llevarnos mal de nuevo' y es un EP con cuatro temas que creo que resumen bien la esencia de Bringas: rock-blues desde diferentes perspectivas. Lo hemos producido de una manera más cruda, intentando llegar más a la esencia de la banda, que en estos momentos la componemos tres miembros.

- Es autoeditado, ¿no?

- Es un trabajo autoeditado, pero financiado a través de crowdfunding. Aprovecho para agradecer públicamente a todos los mecenas que nos han apoyado para conseguir sacar adelante el proyecto. Contamos también con el apoyo discográfico de Xtrañas Producciones, que nos ayudan con los temas legales.

- El EP y el corto se titulan igual, ¿no?

- El título está claro que hace referencia a la primera canción: 'Fiera'. Y me parecía que añadirle la frase entera, 'vamos a tener que llevarnos mal de nuevo', quedaría mejor de cara al diseño.

- Háblanos del corto, cuyo tráiler colocamos al final de esta entrevista. Está muy bien realizado, es muy profesional. ¿Cuánto te ha costado y cómo lo vas a amortizar?

- Ja. Ja, ja… Vaya, vaya… Créeme, es mejor no hablar de números. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado y deseando que lo vea la gente. Somos de los que ahorran tela dando conciertos y todavía nos falta por pagar parte, pero a ver si el sábado 25 salimos del cañón con el concierto de Nave 9. Ya nos queda poco y tenemos intención de seguir dando el show allá donde nos llamen.

- ¿Este corto se emitirá en las teles?

El corto lo hemos coproducido entre Bringas y Aktual Films, y ahora son ellos quienes intentarán moverlo por su cuenta. Desde luego, nosotros no esperaremos ni un día para soltarlo por mi canal de YouTube, pero eso será el lunes 26 de noviembre.

- El guion del cortometraje es muy roquero. ¿Y también es de amor y feminista?

- Bueno, es de rock, de amor, de desamor, de desidia, de nostalgia, de risas… En cuanto a si es feminista, pues no sé, no lo había pensado. Si alguien lo quiere entender así, perfecto.

- ¿La protagonista es tu esposa? ¿Es autobiográfico el guion?

- Sí, Esti es la prota. Y aunque no sea totalmente autobiográfico, tengo la terapéutica costumbre de basar siempre mis canciones en cosas que me suceden, o por lo menos que me rozan. Se nos da bien discutir a los dos, ya lo veréis, ja, ja…

- En el corto sale la Margen Derecha a tope: la playa de Ereaga, el Puerto Viejo de Algorta, el Rustyc Fest -donde atestiguamos tu grabación al final del festival-, el Pipers irlandés… ¿Tú no eres de Portugalete? ¿Ahora vives aquí? ¿En Neguri, en Romo…?

- ¿Qué estás insinuando? ¡Ja, ja, ja…! Sí, vivo en Getxo. Ya sabes: la jefa me llevó como a un corderillo hacia la Margen Derecha y ya llevo casi veinte años aquí. Pero que nadie hable mal de Portu delante de mí, ¿eeeeh? Y sí, el corto está grabado íntegramente en Getxo. Bueno, hay dos segundos en Lemoniz. Salen el (pub) Pipers y el (chiringuito) Fangaloka, y hay muchos exteriores.

- Bringas actuáis mucho en bares. Como Los Brazos o Los Reverendos. ¿Por qué?

- Buena pregunta. Seguramente porque es donde más nos dejan tocar, ja, ja… También tendrá que ver el hecho de que nos gustan más los bares que a un tonto un lápiz.

- Pero no lleváis un repertorio versionero habitual hostelero, ¿verdad?

- Sí hacemos alguna versión de vez en cuando. Pero no sé, supongo que ya hay mucha gente que toca muchas versiones y nosotros somos cabezotas: vamos por el camino largo.

- ¿Qué edad media tenéis? ¿44 o más? ¿De qué curráis los tres? ¿Tus compinches han estado antes en otros grupos? Sé preciso, Gorka, je, je…

- Vaya tela de pregunta. Ahí a pecho descubierto. Promediamos 43 años y sí, curramos los tres. Aprovecho para nombrarlos, que son unos fieras muy grandes y me aguantan mucho: Borja González (bajo), que estuvo en Those Radios, y Joseba Bastida (batería), que esta es su primera banda y de hecho sólo ha tocado la batería conmigo.

- Y tanto, vaya líder estás hecho… Estuviste en Los Flying Rebollos y hay varios guiños a ellos en el corto. ¿Por qué los evocas ahora?

- Pues hombre, la época de los Flying tuvo grandísimos momentos. No todos buenos, pero los recuerdo con mucho cariño y siempre que puedo intento soplar en esas brasas.

- En los Flying estuvo Polako, el manager de Fito. Y cantaba Edorta, que fue manager de Extremoduro y no sé si ahora tiene un barco y vive de él. Y Txus Alday que ahora está en el grupo Tacoma y curra en Last Tour… Y alguno más se me queda en el tintero.

- Te quedan Fer y Xabi, los bajistas, que la verdad hace mucho que no sé de ellos. Pero estos creo que no tienen barco, ja, ja, ja…

- ¿Tú has tenido más suerte que los demás?

- Pues lo de la suerte es algo relativo. La vida no me maltrata y sigo tocando y haciendo música, así que supongo que tengo muchísima suerte. Pero no sé si más o menos que ellos.

- ¿Os veis a veces los ex Rebollos?

- Sí, suelo coincidir con Txus. Y con Edorta cuando aparece por aquí nos vemos algún día. Para todo lo demás está el WhatsApp, je, je…

- Gorka, ¿qué te inspira a la hora de componer, de escribir? Ya has dicho antes que lo que te pasa.

- Siempre e inevitablemente hablo de cosas que me tocan y suelen ser de mi entorno. A ver, no literalmente. Empiezo con algo de verdad, con un pensamiento puro, y luego lo maquillo o lo desmaquillo, quién sabe.

- ¿Cuántas guitarras tienes?

- Cinco, y no vale hacer rimas. Son una Estrato, dos Telecaster, una Les Paul, y una Martin acústica.

- ¿Cómo será el concierto de presentación?

- En este concierto se mezclan varias fuerzas organizativas. Por un lado Nave 9 como organizador general del evento, y luego nosotros que entramos a formar parte del Fair Saturday y vamos a donar parte de la taquilla a Diabetes Cero, una asociación que recauda fondos para la investigación de esta enfermedad. Empezaremos con la proyección del corto y vamos a vestir de manera muy especial el auditorio de Museo Marítimo para hacer de este un concierto único. También habrá algún invitado de esos buenos. De verdad va a ser un día muy guapo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos