BIME 2017 reunirá en el BEC a 2.000 profesionales de la industria musical

Franz Ferdinand, uno de los cabezas de cartel./Reuters
Franz Ferdinand, uno de los cabezas de cartel. / Reuters

Royal Blood, The Prodigy y Franz Ferdinand, cabezas de cartel de los conciertos

IÑAKI ESTEBAN

Sin contactos, ningún grupo de música irá muy lejos, por muy buenos que sean. En el Bizkaia International Music Experience (BIME) quieren abrir espacios para que la gente se conozca y para que, a partir de ahí, haga negocios. En su quinta edición, que comenzará el miércoles, se reunirán más de 2.000 profesionales que gestionan auditorios, discográficas, giras y festivales en Europa, América Latina y España. Son ellos los que tienen la llave del éxito.

Presentaron este martes las novedades de la quinta edición el diputado foral de Desarrollo Económico de Bizkaia, Imanol Pradales, el director de la promotora musical Last Tour Interational, Alfonso Santiago, y el gerente de proyectos del BIME, Christophe Cassan.

El BIME despegó en 2103 en una edición a la que acudieron 1.200 personas en su apartado profesional y 16.000 en su faceta musical. Para este año se esperan que acudan 23.000 aficionados para escuchar en los conciertos del 28 y 29 de octubre, viernes y sábado, a Royal Blood y las Metronomy, The Prodigy y Franz Ferdinanz, como principales cabezas de cartel.

BBK Live, Sonorama y Resurrection Fest, los más nominados a los Premios Fest

La ceremonia de entrega de estos galardones, los únicos dedicados a los festivales de música en España, se celebrará en el pabellón municipal multiusos Bilbao Arena, como parte de la programación del encuentro internacional de la industria musical BIME 2017, y contará con las actuaciones de Fakear, The Noises y Juancho Marqués.

Los festivales Bilbao BBK Live, Sonorama Ribera, de Aranda de Duero (Burgos), y Resurrection Fest, de Viveiro (Lugo), son los tres eventos musicales nacionales que acumulan más nominaciones a los Premios Fest, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 25 de octubre en la capital vizcaína.

Las nominaciones, desveladas hoy por la organización de estos premios, son fruto de las votaciones del público y de las valoraciones de un jurado profesional, en un proceso que ha sumado 8.500 votos populares, 1.500 más que el pasado año. De este proceso, los mejor valorados por el público y el jurado profesional han sido estos tres festivales, que han recibido cuatro nominaciones cada uno al premio al mejor festival de gran formato.

Con una nominación, figuran los festivales de mediano formato Azkena Rock Festival, de Vitoria; Ebrovisión, de Miranda de Ebro (Burgos), y el Vida Festival, de Vilanova i La Geltrú (Barcelona).

El cartaginés La Mar de Músicas, el Estaciones Sonoras, con sede en Cascante (Navarra) y el BIME Live, de Bilbao, figuran entre los más votados en la categoría de festival de pequeño formato.

La cuarta edición de los Premios Fest volverá a distinguir el mejor directo nacional, que recaerá en Kase-O, Love of Lesbian o Quique González, y el internacional, con System of a Down, Franz Ferdinand y Linkin Park en la terna final.

Además de estos, ofrecerá la actuación de 19 bandas más, entre las que figuran el grupo zarautztarra de música electrónica Delorean, que estrenará su disco en homenaje a Mikel Laboa.

Charlas a los artistas principiantes

En el apartado profesional o BIME Pro, el encuentro vizcaíno ofrecerá 80 horas de conferencias y conversaciones con ejecutivos y profesionales destacados del sector, como la ejecutiva para América Latina y Península Ibérica de la productora Sony Music, María Fernández.

También han resaltado los organizadores la presencia en el BEC del director general de la SGAE, Luis Felipe Palacios, quien vendrá a Bizkaia, a petición propia, según han indicado, a explicar lo que está ocurriendo en la actualidad con esta sociedad de gestión de los derechos de autor en España.

Entre las citas más prometedoras se encuentran la del director del festival Primavera Sound, Gabi Ruiz; el fundador de la discográfica norteamericana Sire Records, Seymour Stein, quien lanzó, entre otras las carreras de Madonna, Ramones, Talking Heads y Depeche Mode; y de Martin Ware, fundador y compositor de The Human League y Heaven 17, padres de la música electrónica que influyeron en grupos como Pet Shop Boys o Moby.

Una de las novedades de esta edición será la reunión que tendrá lugar en el BEC el 26 de octubre de los responsables de casi 200 festivales de música en vivo que se programan en España como el FIB, el Dcode, el Viña Rock, el BBK Live o el Marea rock, entre otros.

Otra de las novedades de la quinta edición profesional de este evento será la especial atención que se dedicará a los artistas noveles más prometedores del panorama musical nacional, vasco, latinoamericano y europeo con charlas y conciertos-demostración dentro del apartado de nueva creación bautizado BIME City.

En esta sección, más de 40 bandas y artistas noveles de 11 países diferentes como los holandeses DeWolff, los madrileños The Limboos, los gallegos Agoraphobia, el mexicano AJ Dávila o la ecuatoriana Mina, ofrecerán en ocho salas distintas de la ciudad pequeñas demostraciones de su buen hacer profesional.

Además, durante dos días, profesionales discográficos y artistas internacionales, nacionales y locales, como los miembros de Berri Txarrak, darán charlas a los artistas principiantes para ayudarles a crecer en su carrera profesional, ha precisado el gerente de BIME, Christophe Cassan.

Viernes, 27 de octubre de 2017 Escenario Thunderbitch

19.45h Pablo Und Destruktion

21.45h Royal Blood

00.25h Metronomy

03.10h Kiasmos

Escenario Heineken

19.00h Rural Zombies

20.35h Meute

23.05h Ride

01.50h Orbital

Escenario Antzerkia

19.30h Anari

20.45h Mark Eitzel

22.10h Bill Callahan

00.15h Einstürzende Neubaten

Escenario GAUA

23.00h Willow

01.00 Joy Orbison

03.30h Jackmaster

Sábado, 28 de octubre de 2017 Escenario Thunderbitch

19.00h Tops

20.45h Idles

22.55h Franz Ferdinand

02.15h Vitalic

Escenario Heineken

19.45h Las Bistecs

21.45 BNQT

00.35 The Prodigy

02.35h Viktor Ollé

Escenario Antzerkia

19.15h Melange

20.45h Delorean presenta Mikel Laboa

22.35h Xquirla

Escenario GAUA

23.00h El_Txef_A

01.00h Leon Vynehall

03.00h Mano Le Tough

Fotos

Vídeos