BIME 2017: ¿quién es quién?

Ben Thatchet (batería) y Mike Kerr (bajo) conforman el dúo británico Royal Blood./R.C.
Ben Thatchet (batería) y Mike Kerr (bajo) conforman el dúo británico Royal Blood. / R.C.

The Prodigy, Franz Ferdinand y Royal Blood son los cabezas de cartel del festival 'indoor'que se celebra este fin de semana en el BEC

Eider Burgos
EIDER BURGOS

Los festivales ya no son solo para el verano. El Bizkaia International Music Experience, BIME, encara su quinta edición erigido como una de las citas musicales de referencia en Euskadi para el otoño. El festival cuenta con dos partes: el Pro, con multitud de conferencias y actividades formativas enfocadas para los profesionales del sector; y el Live, conformado por los conciertos.

En su parte meramente musical, una treintena de artistas agitarán el BEC de Barakaldo los próximos 27 y 28 de octubre con los legendarios The Prodigy como cabezas de cartel, custodiados por el loco indie de Franz Ferdinand y la energía de Royal Blood. Una edición que claramente se ha decantado por la música electrónica y sus muchas variantes, pero que sigue guardando un hueco para el rock, el pop o la música alternativa.

Llega con los deberes hechos. Este es el listado completo de quienes actuarán los días 27 y 28 de octubre en el BEC en el festival BIME Live:

VIERNES 27 DE OCTUBRE
Royal Blood

Fueron la banda revelación en 2015, Dave Grohl y Jimmy Page hablan maravillas de ellos y en menos de un año han conseguido escalar hasta la parte más alta de los festivales. El Bilbao BBK Live fue testigo el pasado mes de julio del contundente rock que concede este dúo de Brighton, que con solo un bajo y una batería descargan un torrente de energía propio de una banda. En Kobetamendi presentaron su último álbum, 'How Did We Get So Dark?' (2016); en el BEC dejarán claro por qué Queens Of The Stone Age los ha elegido como teloneros de su gira americana.

Escenario Thunderbitch, a las 21.45 horas

Metronomy

Joe Mount era hace ocho años «un borracho soltero de 25 años que vivía en Londres desesperado por intentar ser cool». Lo consiguió poco después, cuando dio el pelotazo con el tema 'The Look'. Ahora la banda vuelve con su quinto álbum, «un pop más desprejuiciado y bailable», según la organización del BIME, y después del amago de quedarse en casa el año pasado, cuando aseguró que era «muy probable que este tour no llegase nunca».

Escenario Thunderbitch, a las 00.25 horas

Orbital

Los hermanos Paul y Phil Hartnoll irrumpieron hace dos décadas en la escena electrónica británica y presentan ahora nuevos singles tras un parón temporal. De los éxitos de sus inicios como 'Halcyon and on and on' o 'The box' al single que presentarán en el BEC, el bailable 'Copenhagen'.

Escenario Heineken, a las 1.50 horas.

Ride

Al cuarteto británico Ride le bastaron sus dos primeros discos para convertirse en banda de referencia del shoegaze de los 90. El britpop acabó con ellos, pero su legado les sobrevivió más que a la mayoría de grupos de su generación. Andy Bell terminó formando parte de Oasis y Beady Eye y Mark Gardener continuó como solista. Su reciente reunión ha provocado la grabación de 'Weather Diaries', su primer disco en 20 años.

Escenario Heineken, a las 23.05 horas.

Bill Callahan

Ha sido comparado con hasta Leonard Cohen. Callahan es un respetadísimo músico estadounidense en la escena del rock alternativo lo-fi, conocido como Smog durante sus primeros 20 años de carrera, que ha grabado un buen número de obras de carácter introspectivo y gran influencia.

Escenario Antzerkia, a las 22.10 horas.

Einstürzende Neubauten

Catalogado por unos como un genio y por otros como un chiflado, Blixa Bargeld, líder de Einstürzende Neubauten y ex miembro de los Bad Seeds de Nick Cave, está considerado el alma de la música alternativa berlinesa. La agitación de comienzos de los 80 en Berlín inspiró a la banda en sus creaciones, con instrumentos industriales inventados.

Escenario Antzerkia, a las 00.15 horas.

Kiasmos (live)

El minimal del dúo islandés Kiasmos les ha convertido en «uno de los nombres clave de la escena electrónica actual». Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen han conseguido demostrar que, «al contrario de lo que muchos opinan, la música electrónica no es una música sin alma».

Escenario Thunderbitch, a las 3.10 horas.

Mark Eitzel

Más conocido por ser el líder de American Music Club, el un músico y compositor norteamericano que presentará en BIME su disco 'Hey Mr Ferryman', producido y arreglado por Bernard Butler. Un disco de lo más pop donde resalta la inconfundible voz de Mark.

Escenario Antzerkia, a las 20.45 horas.

Meute

Meute es un novedoso y divertido proyecto que se define como una 'Techno Marching Band'. Traducido: «Una docena de músicos de viento y percusión de Hamburgo que completan el trabajo de un DJ con sus instrumentos acústicos». Difícil resistirse a bailar.

Escenario Heineken, a las 20.35 horas.

Anari

Conocida como la Pj Harvey vasca, presentará en BIME 'Epílogo bat', epílogo de su álbum 'Zure aurreraki penalak'. Anari siempre ha estado más ligada al rock y a PJ Harvey que al folk euskaldun, y algunos de sus trabajos como 'Habiak' o 'Zebran', entre otros, han sido reconocidos más allá de nuestras fronteras.

Escenario Antzerkia, a las 19.30 horas.

Pablo und Destruktion

Según BIME, “uno de los valores más auténticos en la cultura underground de nuestro país”. Pablo und Destruktion presenta su último disco, 'Predación', un trabajo que, con la tragedia familiar como telón de fondo, constituye un relato sobre los grandes temas del ser humano: los afectos, los miedos, las creencias, el cuerpo, la mente, la creación… El asturiano se sumerge en literatura mística como metáfora del eje central del disco: el amor, desde el más íntimo al universal.

Escenario Thunderbitch, a las 19.45 horas.

Rural Zombies

A pesar de su juventud, Rural Zombies no son novatos en esto de los grandes escenarios; su álbum debut, 'Bat', les convirtió en banda revelación y les llevó a grandes escenarios como el de Bilbao BBK Live en 2016. Eso sí, el de BIME será el primer lugar en el que la joven banda de la localidad guipuzcoana de Zestoa presente su segundo disco, 'From Home to Hospital St.'. Un trabajo en el que, fieles a su rock bailable plagado de sintetizadores, conservan su aire melancólico acompañado de la especial voz de Julia Urreaga.

Escenario Heineken, a las 19.00 horas.

Jackmaster

El DJ de Glasgow Jack Revill, Jackmaster, ya era residente en la institución local Monox con tan sólo 17 años. En 2010 ganó el premio 'Breakthrough DJ' en los Best Of British Award de DJ Magazine. Promovió su propia noche de Club, creó el sello Numbers (ha publicado a Jamie XX entre otros) y mezcló el FabricLive57, con crítica de 4.5 sobre 5 en Resident Advisor.

Escenario GAUA, a las 3.30 horas.

Joy Orbison

Peter O'Grady, conocido como Joy Orbison, es un precoz DJ y productor londinense de house, dubstep, jungle... Obtuvo un gran reconocimiento ya con su primer single como Joy Orbison (Top 1 para Fact Magazine), y se ha destacado desde entonces como DJ en los Tops de Resident Advisor. También es conocido por sus colaboraciones con Boddika.

Escenario GAUA, a las 1.00 horas.

Willow

Desde Manchester, la productora y DJ Sophie Wilson, quien firma como Willow, ha desarrollado un sonido diferente y difícil de definir, y sus sesiones abarcan multitud de sonidos entre el house y el techno. Su presentación al mundo llegó cuando Move D y Lowtec incluyeron 'Feel me' en sus compilaciones, y llegó al número 6 en la lista de las mejores canciones de 2015 de Resident Advisor.

Escenario GAUA, a las 23.00 horas.

SÁBADO 28 DE OCTUBRE
The Prodigy

Los británicos necesitan de poca presentación. El grupo británico es ya una leyenda del rave punk acostumbrado a poner patas arriba el escenario al ritmo de rock, hardcore, techno o dance. El frenesí de su música lo acompañan con una puesta en escena psicodélica y mucho espectáculo. La última vez que pisaron Euskadi fue en 2014 en el Bilbao BBK Live, durante la misma edición que Franz Ferdinand, cocabezas del sábado. En esta ocasión la visita coincide con el 20 aniversario de uno de sus álbumes más representativos, 'The fat of the land' (el del cangrejo), el tercer disco que sacaron al mercado y que contiene clásicos de la música electrónica como la mítica 'Firestarter' o la polémica 'Smack My Bitch Up'.

Escenario Heineken, a las 00.35 horas.

Franz Ferdinand

Hablar de Franz Ferdinand es hablar de directos vibrantes, indie bailable y un toque de locura. Ya cumplieron en la edición de 2014 de Bilbao BBK Live, la última vez que se dejaron caer por Euskadi, cuando presentaron su cuarto álbum, 'Right Thoughts, Right Words, Right Action'. Ahora los de Glasgow llegan al BEC con combo renovado tras la incorporación de los músicos Miaoux Miaoux y Dino Bardot y con su quinto trabajo entre manos, del que ya han adelantado algunos temas en la línea frenética que les caracteriza.

De Alex Kapranos, además, se podrá disfrutar por partida doble, pues actuará el mismo día con la 'superbanda' BNQT, que compone junto a Eric Pulido de Midlake y los vocalistas de Travis (Fran Healy), Grandaddy (Jason Lytle) y Band Of Horses (Ben Bridwell).

Escenario Thunderbitch, a las 22.55 horas.

Vitalic 'ODC Live'

El productor y DJ francés Pascal Arbez-Nicolas, conocido como Vitalic, que despuntó a principios de los 2000 con su obra 'Poney', presentará en el BEC su último trabajo, 'Voyager', acompañado de un espectacular montaje de luces, láseres y sonido. La organización premete que el espectáculo de 'ODC', que así se llama la gira del artista, será “uno de los platos fuertes” de la presente edición de BIME.

Escenario Thunderbitch, a las 2.15 horas.

BNQT

Pronunciado como 'banquet', BNQT es el 'supergrupo' formado por Eric Pulido de Midlake junto a los vocalistas de Franz Ferdinand (Alex Kapranos), Travis (Fran Healy), Grandaddy (Jason Lytle) y Band Of Horses (Ben Bridwell). Publicaron su primer álbum a principios de año, un trabajo de guitar-rock melódico para el que cada uno compone e interpreta un par de canciones, con el apoyo instrumental del resto de Midlake.

Kapranos hará doblete en BIME: despu´s de salir con su 'superbanda', se pondrá al frente de la suya propia, Franz Ferdinand, cocabezas de cartel de la jornada del sábado.

Escenario Heineken, a las 21.45 horas.

Exquirla

Exquirla es el resultado de dos proyectos musicales en principio totalmente opuestos: por un lado, Toundra, un grupo madrileño de rock instrumental que, por cierto, ya actuaron en BIME el año pasado. Por otro lado, Niño de Elche, un músico que bebe del flamenco pero reniega de la etiqueta de cantaor y rompe con los rígidos esquemas del género. Unos y otro han unido fuerzas en Exquirla, un abrumador sonido materializado en el disco 'Para quienes aún viven'. No esperen tampoco el 'Omega' de Enrique Morente y Lagartija Nick; esto es otra cosa.

Escenario Antzerkia, a las 22.35 horas.

Delorean (presenta Mikel Laboa)

Los guipuzcoanos Delorean dejarán de lado en esta ocasión su repertorio para reinterpretar el importante legado de Mikel Laboa, uno de los músicos vascos contemporáneos más relevante. El espectáculo nació hace algo más de un año, cuando durante la gala de los premios Adarra ofrecieron un breve repertorio del cantautor y se les quedó el gusanillo de un playlist completo. El resultado, una sorprendente mezcla entre electrónica ambiental y la hipnotizante voz de Laboa.

Escenario Antzerkia, a las 20.45 horas.

Las Bistecs

Electro-disgusting, en castellano, electro-asqueroso. Y su gira, el 'Malgusto Tour'. Así es como se define este dúo de barcelonesas. Según la organización del festival, «un par de deslenguadas» que han conseguido destacar «a base de temas de electrónica fiestera, provocadora y sobre todo divertida». El vídeo de 'Historia del Arte' ( y su «dórica, jónica, corintia») les valió la fama en el mundo 'enterground', como ellas dicen. 'Hits' de internet como 'Señoras Bien' han hecho el resto.

Escenario Heineken, a las 19.45 horas.

Idles

A Idles los conocimos este año en el Bilbao BBK Live, un visceral quinteto post-punk de Bristol que despunta como una de las promesas de este 2017. Sus canciones y directos son pura energía y rabia cargados de crítica social y que recuerdan a otras bandas como Sleaford Mods o Dead Kennedys. Este mismo año sacaron su primer disco, 'Brutalism'.

Escenario Thunderbitch, a las 20.45 horas.

Melange

Este quinteto formado en Madrid a finales de 2014 se mueve entre la psicodelia, la música experimental y el folk, entre otros géneros. Tras su primer disco homónimo y autoeditado, llegará 'Viento Bravo', su nuevo trabajo que saldrá a la luz en noviembre.

Escenario Antzerkia, a las 19.15 horas.

Tops

Claire Boucher, más conocida como Grimes, les ha descrito como «un puñado de tipos raros», y mira que para rara ella. Tops es una banda canadiense de indie rock con una dulcísima Jane Perry al micro y que ya han sido comparados con Fleetwood Mac.

Escenario Thunderbitch, a las 19.00 horas.

Viktor Ollé

Ollé es un DJ de Barcelona residente en varios clubs de la ciudad, caracterizado por su versatilidad en sets cargados de groove, rock y electro muy influenciado por sonidos funk, new wave o Manchester.

Escenario Heineken, a las 2.35 horas.

Mano Le Tough

Mano Le Tough es un DJ y productor irlandés afincado en Berlín que comenzó como alumno de la Red Bull Music Academy y ya es considerado uno de los nuevos «chicos de oro» del techno europeo. En 2008 llamó la atención de DJs y medios de todo el mundo con el single Inside Animal Minds, y ya cuenta con dos álbumes en el sello Permanet Vacation.

Escenario GAUA, a las 3.00 horas.

Leon Vynehall

Leon Vynehall, productor británico de house, deep house y downtempo, comenzó como Dj residente en el club de Brighton Akaakaroar y realizó varios EPs en sus inicios que provocaron una gran demanda como DJ. Su disco debut 'Music for the Uninvited' (2014) le aupó a las listas de lo mejor del año en NPR, XLR8R, Washington Post, etc.

Escenario GAUA, a las 1.00 horas.

El_Txef_A

El gernikarra Aitor Etxebarria, El_Txef_A, es un artista en continua expansión siempre en búsqueda de nuevas vías sonoras. No deja de actuar por Europa y América, en clubs de referencia de la escena underground como Watergate (Berlín), Oval Space (Londres), Module (Tokyo), Nitsa (Barcelona).

Escenario GAUA, a las 23.00 horas.

Fotos

Vídeos