Borrar
Iggy pop & The Stooges en 2003 y 2006.
El Azkena contado por sus cómplices

El Azkena contado por sus cómplices

Un lujoso volumen recoge los recuerdos de músicos y fieles en los 15 años del festival vitoriano

Iñaki Esteban

Miércoles, 23 de agosto 2017, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lista de los grupos que han pasado por el Azkena Rock Festival (ARF) da vértigo. Es como una enciclopedia del último medio siglo en el universo de las guitarras, con clara inclinación hacia las eléctricas. Como un inventario de los sueños de cualquier rockero, un mundo en el que conviven sin pelearse cantantes de country como Lucinda Williams y Chris Isaak, rockabillis como Brian Setzer, maestros sureños como Lynyrd Skynyrd y The Black Crowes, leyendas del punk rock como Iggy Pop y del punk a secas como Sex Pistols, mods como Paul Weller y The Who, siniestros como The Cramps y descubridores de nuevos caminos como The Strypes. Todos estuvieron en alguna de las quince ediciones del ARF.

De esta nómina resulta una precisa enciclopedia del rock a través del festival, y eso es lo que han puesto en un volumen encuadernado a todo lujo, y con buenas fotos, el periodista y crítico musical Javier Corral ‘Jerry’ y uno de los fundadores y director del certamen, Alfonso Santiago, de la promotora Last Tour International.

La publicación se titula ‘The Power of Guitars’, incluye el documental ‘RocknRollers’ de Juanma Bajo Ulloa y está a la venta en la web del festival por 25 euros. En septiembre llegará a librerías y tiendas de discos. Se compone de textos de músicos, críticos, periodistas y especies afines sobre conciertos en el ARF o también con una óptica más amplia, sobre lo que significa este festival que venera el rock esencial.

«Es el festival del poder de las guitarras, respetuoso con las raíces y abierto a lo nuevo»

Javier Corral ‘Jerry’

Al contrario que en otros países, nunca antes en la historia de España ha habido tantos aficionados a este tipo de música con más de 50 años. Para ellos, ver en directo a Iggy Pop es lo más parecido a una aparición mariana. «El Azkena es una excepción, una concentración de melómanos con carné y consciencia, y por lo general con una canosa (o alopécica) trayectoria a sus espaldas», constata Jerry.

1. Pearl Jam en 2006. 2. Juliette Lewis en 2005 y 2009. 3. Lucinda Williams en 2016.
Imagen principal - 1. Pearl Jam en 2006. 2. Juliette Lewis en 2005 y 2009. 3. Lucinda Williams en 2016.
Imagen secundaria 1 - 1. Pearl Jam en 2006. 2. Juliette Lewis en 2005 y 2009. 3. Lucinda Williams en 2016.
Imagen secundaria 2 - 1. Pearl Jam en 2006. 2. Juliette Lewis en 2005 y 2009. 3. Lucinda Williams en 2016.

Abunda en Mendizabala el rockero senior. Pero también se encuentra población más joven, músicos y aficionados con trayectoria que aún desconocen los estragos de la edad. «El Azkena es el festival del poder de las guitarras, del rock que cimenta sus raíces en la década de los 70, si bien su verdadero origen es bastante anterior. Pero si ha sobrevivido con buena salud hasta nuestros días es tanto por su fidelidad a las raíces como por su apertura a la renovación», apunta.

Efecto sobre la ciudad

A la lista de clásicos. Jerry agrega la de los grupos y solistas más jóvenes, ya indiscutibles, que han estado en el ARF, caso de Wilco, My Morning Jacket, Ryan Adams, Jayhawks, The Hives, Band Of Horses, Daniel Romano, Eli ‘Paperboy’ Reed, Black Mountain... «Cada vez son más las bandas y las tendencias que proceden de los noventa. El rock es aún un arte en desarrollo. El error, para mí, es instalarse en sus tópicos y no atender a sus nuevos creadores», sentencia.

Allí han tocado leyendas del country como Lucinda Williams y siniestros como The Cramps

Con amplia perspectiva

Los colaboradores recuerdan cómo se celebró la primera edición en la sala Azkena de Vitoria, con un cartel en el que figuraban Backyard Babies, Sex Museum, Mudhoney, Supersuckers y Bonzos, punkrockers bilbaínos que sacan en septiembre un nuevo álbum. Su guitarra y vocalista, Juancar Parlange, aporta al libro su acreditación al evento, hecho a mano con cordón de mercería, enganche de ferretería y el nombre del grupo escrito a mano por Alfonso Santiago, hoy director del certamen, del Bilbao BBK Live, del Donostia Kutxa Kultur y el BIME en Barakaldo.

Sex Pistols en 2008.
Sex Pistols en 2008.

La primera edición hubo problemas serios con el aire acondicionado. A partir del segundo, ya en Mendizabala, no ha faltado la lluvia, hasta el punto de tener que improvisar escenarios. Algún periodista recuerda que la concejala de Cultura del ayuntamiento vitoriano anunció «con entusiasmo» la llegada de Pinipón, cuando en realidad el que llegó fue Iggy Pop. Y también queda para la historia el momento en que un gran artista de la provocación, el cantante de los Sex Pistols Johnny Rotten, gritó a pleno pulmón en el escenario «¡Viva España!». Seguro que sabía lo que hacía.

EL LIBRO

  • Título. The Power of Guitars. ARF 2002/2016’. Editorial ARF Books.

  • Coordinadores. Javier Corral ‘Jerry’ y Alfonso Santiago.

  • Precio. 25 euros en la página web del Azkena. En septiembre se podrá comprar en librerías y tiendas de discos a un precio aún por determinar.

Además de lo que ocurre en Mendizabala, el ARF es mucho más porque tiene un efecto contagio sobre la ciudad. La baterista de Sonic Trash Mariana Pérez cuenta que en 2010 tocaron en el pub del Casco Viejo La Iguana un repertorio de canciones de la Velvet Underground, la banda de Lou Reed y John Cale. «El ambiente festivo de las mañanas vitorianas no tiene desperdicio para aquellos que hayan guardado una pizca de energía el día anterior», escribe. Impulsados por los efectos del vermut, los asistentes empezaron a rodear a la banda a medida que iba desgranando los temas de la Velvet, hasta ponerse a un palmo de sus narices. «Aquel día La Iguana se salió».

Varios colaboradores aseguran que tan pronto como saben las fechas del ARF van haciendo sus cálculos para poder asistir. En 2018 se celebrará el 22 y el 23 de junio. Ya está anunciado el primer grupo, The Beasts of Bourbon. El 12 de septiembre habrá más confirmaciones.

El documental de Juanma Bajo Ulloa

Desde Martin Scorsese y Jonathan Demme a Wim Wenders, muchos han sido los directores de primera fila que han realizado documentales sobre el rock y han filmado conciertos. En el caso del Azkena, ha sido el vitoriano Juanma Bajo Ulloa, realizador de ‘Alas de mariposa’ y ‘Airbag’, el que se ha puesto detrás de la cámara.

EEl resultado es ‘RocknRollers’, un documental de hora y tres cuartos que se grabó entre 2010 y 2012 y que viene incluido en la publicación. Además de los archivos del festival, los miembros del rodaje viajan a Austin, Los Angeles y Nueva York para entrevistar a músicos como Alice Cooper, Gregg Allman, Slash, John Cale, miembros de Cheap Trick, the New York Dolls, etc. Entre los artistas más cercanos aparecen Fito, Carlos Tarque de M-Clan y miembros de Bizardunak.

Asimismo, se incluyen fragmentos de actuaciones de las diez primeras ediciones del ARF, como las de Iggy Pop, Ray Davies, The Cult y un largo etcétera. Juliette Lewis, actriz que protagonizó ‘El cabo del miedo’ de Scorsese junto a Robert de Niro, ha estado dos veces en el Azkena con su banda The Licks. En la entrevista se muestra muy tajante: «Quién necesita el puto fútbol teniendo el rock’n roll», proclama.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios