Luis Merlo: «Estoy más motivado que nunca»

«Siempre he hecho televisión y teatro. Yo siempre estoy cansado», dice el actor. / PEDRO URRESTI
«Siempre he hecho televisión y teatro. Yo siempre estoy cansado», dice el actor. / PEDRO URRESTI

Tras un susto por una «neumonía mal curada», vuelve a escena con 'El test', que representará este verano en las tres capitales vascas

ROBERTO HERRERO

Luis Merlo ha sido noticia recientemente por problemas de salud que le han tenido hospitalizado y en reposo. El actor vuelve a las tablas este domingo en Vitoria con 'El test', que representará después en San Sebastián y Bilbao (del 24 al 31 de agosto en el Euskalduna). En la obra ,una pareja en mala situación económica recibe una singular propuesta: ganar ahora cien mil euros o esperar diez años y recibir un millón.

- Antes que nada, ¿cómo está?

- Completamente recuperado. Ha sido algo puntual, una neumonía mal curada. He necesitado ayuda respiratoria y han sido dos semanas de descanso y recuperación. Estoy más motivado que nunca para subirme al escenario.

- Ha agradecido públicamente las muestras de apoyo recibidas.

- Estoy sobrepasado. En la vida tiendo a quedarme con lo positivo y solamente por este cariño y apoyo incondicional merece la pena. No sé qué he hecho para recibir tanto cariño. Pero todo ese apoyo hace que de una mala experiencia saque algo tan hermoso que no puedo creer que lo merezca. Hay gente que piensa que se merece eso y más; yo no.

- Pero sabe que es un actor muy querido.

- No lo sé. Trabajo para el público y me miro en una ventana, no en un espejo. Esa ventana es el público. Hay compañeros, a los que respeto mucho, que están asomados a un espejo. A mí lo único que me importa es el público y sus opiniones. Como actor quiero ofrecer lo que me gustaría recibir como espectador: que conecten conmigo, que me cuenten una historia, que me hagan olvidar mis problemas. Que, como ocurre con 'El test,' me hagan creer que esos personajes son de verdad. Todo eso es lo único que me importa, por lo que trabajo desde hace ya muchos años y por lo que no puedo ni quiero dejarlo.

- ¿Esta obra le ha hecho reflexionar sobre el dinero?

- Me ha hecho pensar sobre cómo corrompe y cómo desde el humor el autor nos hace descubrir lo que es capaz de hacer la gente por dinero. Hay una cosa que me ha enseñado: la avaricia. Yo no soy avaricioso, lo prometo. Me ha enseñado también la capacidad de un autor para contarte una historia en la que te estás matando de la risa y de repente todo cambia.

- ¿Tener mucho dinero te vuelve idiota solo si ya lo eras antes?

- Sí. Todas las cosas materiales te cambian si eras ya susceptible a cambiar. Es importante tener una base para trabajar sin angustias e ir construyendo un colchoncito para cuando seas mayor. Pero el dinero no puede ser el amo. Desafortunadamente, vivimos en una sociedad en la que la parte material nos posee.

- ¿Regresar a la serie 'La que se avecina' y hacer a la vez esta obra no lo hace entonces por dinero?

- Esto solo se puede hacer por amor. La serie es un reencuentro imprevisto y maravilloso con gente con la que me han pasado cosas importantes. Y, por otra parte, ¡nunca he dejado el teatro! Siempre he hecho televisión y teatro. Con lo cual, parte de esta rumorología sobre mi salud y el cansancio... Yo siempre estoy cansado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos