Mikel Iturralde gana el premio Periodismo Vasco 2017 por su blog ‘Treneando’

Mikel Iturralde gana el premio Periodismo Vasco 2017 por su blog ‘Treneando’

El responsable de Redes Sociales de EL CORREO acude diariamente a una cita con los aficionados al mundo del tren desde diciembre de 2008

ELCORREO.COM

Mikel Iturralde (Bilbao, 1958), jefe de Redes Sociales de EL CORREO, ha sido galardonado con el premio Periodismo Vasco 2017 en la categoría digital por su blog ‘Treneando’, dedicado al mundo del ferrocarril. La Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas reconocen así un proyecto que nació como «un experimento para explorar las posibilidades de los blogs» dentro de este periódico y que se ha convertido en una estación de parada obligada para los aficionados al mundo ferroviario.

‘Treneando’ (http://treneando.com) debutó en la Red el 23 de diciembre de 2008 -contaba que Vitoria estrenaba tranvía- cuando Iturralde, entonces director de Información de elcorreo.com, decidió probar si los blogs podían ser una herramienta útil desde el punto de vista profesional. En nueve años, el periodista -que antes de abrir su blog había dirigido las secciones de Local-Vizcaya, Nacional y Actualidad, además de encargarse de la coordinación de las redacciones de la multimedia de este diario- ha publicado en su bitácora 3.540 anotaciones. Desde reportajes históricos hasta curiosidades -¿sabe usted cuál es el tren más largo del mundo?-, pasando por noticias de la industria, análisis de accidentes y disecciones de récords. «Es probable que a finales de 2017 llegue a los 5 millones de visitas», adelantaba ayer Iturralde, que hace dos años ganó el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix por un reportaje ferroviario publicado en este periódico.

«Que compañeros de la profesión reconozcan tu trabajo resulta emocionante», admite el autor de ‘Treneando’ respecto al premio Periodismo Vasco 2017. Su afición por el ferrocarril nació hace más de 30 años tras comprar una maqueta. «Me pregunté de dónde venía la máquina Mitsubishi de la maqueta. Así empezó todo», confiesa el periodista, que «nunca antes había tenido afición por los trenes» y al que estos han permitido, entre otras cosas, acercarse a la universidad, donde ha impartido seminarios de turismo ferroviario. «‘Treneando’ tiene un gran futuro. En 2018 haré algunos cambios para seguir creciendo», adelanta.

Ane Irazabal, en la categoría de periodistas vascos; Gervasio Sánchez, premio José María Portell a la Libertad de Expresión; Mariano Ferrer e Iñaki Iriarte, por su trayectoria profesional, y Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa, como institución, han sido los otros galardonados en los premios Periodismo Vasco 2017.

Temas

Bizkaia

Fotos

Vídeos