Mikel Ayestarán, corresponsal de EL CORREO, gana el Premio Cátedra Manu Leguineche

Mikel Ayestarán./
Mikel Ayestarán.

El periodista, especializado en zonas de conflicto, ha salido galardonado por su «independencia, rigor y respeto a la verdad»

EL CORREO

El periodista Mikel Ayestarán, corresponsal de EL CORREO y del grupo Vocento en Jerusalén, ha resultado ganador del V Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche «por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión en su trayectoria profesional». El fallo del jurado, que ha sido dado a conocer este jueves en Guadalajara, destaca que «a sus más de diez años de corresponsal de guerra se suma la excepcionalidad literaria de sus reportajes y, quizá lo más importante, su sensibilidad a la hora de transmitir a los lectores las durísimas circunstancias que atraviesan las personas que protagonizan sus historias».

El trabajo periodístico de Mikel Ayestaran (Beasain, 1975), como ha quedado también reflejado en el acta de la reunión del jurado, pone también en valor las enormes dificultades del trabajo de los corresponsales en zonas de conflicto. El premio está dotado con 8.000 euros. El galardonado será nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá de Henares, y recibirá un detalle de escultura conmemorativa.

La candidatura de Ayestarán, respaldada por EL CORREO y por todos los periódicos del grupo Vocento, ha sido defendida por Jesús Coterón, presidente de la Asociación de Periodistas del País Vasco y decano del Colegio Vasco de Periodistas.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha comunicado la concesión del premio a Ayestarán, que se encuentra en Kurdistán. El periodista, especializado en zonas de conflicto, ha trabajado desde 2006 en países como el Líbano, Irak, Irán, Siria, Afganistán, Pakistán, Túnez, Libia, Egipto, Yemen, Israel y los Territorios Palestinos. Desde enero de 2015 tiene fijada su residencia en Jerusalén. Es autor de varios libros. El último de ellos, ‘Oriente Medio, Oriente Roto’, acaba de ser publicado por la Editorial Península.

El jurado, encabezado por el presidente de la Diputación de Guadalajara, lo han completado como vicepresidenta María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), y como vocales Jesús Picatoste, secretario general de la FAPE, y los periodistas José Oneto y Marisa Ciriza. También han formado parte de él Jesús Coterón y Mar Corral, presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara.Ha actuado como secretario Carlos Sanz, vicesecretario general de la FAPE.

El Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche está convocado por la Diputación de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos