Otra manera de sentir el Guggenheim

Otra manera de sentir el Guggenheim
Este martes, gratis, suplemento especial

EL CORREO reúne a un millar de personas para dar vida a obras fundamentales del museo en su XX aniversario

Muy pocos sabían hasta ahora que el milagro de titanio guarda secretos. Cuando el sol se esconde, la gigantesca araña asomada a la ría se pone mimosa. Si uno se ciñe a una de sus patas, la criatura susurra cosas ofreciendo una mirada distinta de Bilbao. No está sola. El cachorro florido oculta en sus entrañas húmedas y tenebrosas a un duende chillón angustiado porque el Guggenheim está expuesto a peligros innombrables. Ya dentro del museo, ese hombre tendido en la oscuridad estrellada de ‘Las célebres órdenes de la noche’, de Anselm Kiefer, baila ayudado por tres hadas.

Una de las finalidades del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas. Y eso han hecho una veintena de artistas invitados por EL CORREO para celebrar el XX aniversario del museo.

Guggenheim Bilbao

Les hemos pedido que reinterpreten veinte obras de la colección dando rienda suelta a su creatividad. En esta tarea les ha ayudado un millar de personas de la sociedad vasca que han participado con entusiasmo en las performances. Contadas de una manera diferente, estas acciones se recogen en el suplemento especial que este martes se repartirá gratis con el periódico. Autores esenciales de la literatura vasca, como Bernardo Atxaga, Kirmen Uribe o Toti Martínez de Lezea, festejan también el cumpleaños con sus microrrelatos. Veinte ilustradores le dan una vuelta con el lápiz. 60 acciones, 1.082 protagonistas, 108 páginas para dar vida a este homenaje.

Fotos

Vídeos