'Lyceum Club' homenajea este fin de semana a las mujeres que sentaron las bases del feminismo en España

La obra está protagonizada por Ane Pikaza, Olatz Ganboa, Nagore González, y Getari Etxegarai./
La obra está protagonizada por Ane Pikaza, Olatz Ganboa, Nagore González, y Getari Etxegarai.

La obra de María Goiricelaya será representada en Pabellón 6

Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

Zenobia Camprubí fue mucho más que 'la mujer de'. Casada con el premio Nobel de la literatura Juan Ramón Jiménez, se negó a vivir a su sombra y desarrolló una importante carrera como escritora y lingüista al tiempo que trabajaba como voluntaria en cárceles de mujeres. Carmen Baroja, también por méritos propios, se hizo un hueco en un mundo que era mucho más afable para sus hermanos Pío y Ricardo. Ella era etnóloga y, al igual que ambos, escritora. La vitoriana María de Maeztu, por su parte, fue una pionera de la pedagogía moderna y de la liberación de la mujer española, mientras que Pilar de Zubiaurre fue una intelectual, escritora, pianista y marchante de arte que vivió durante más de treinta años exiliada en México como consecuencia de la Guerra Civil Española. Las cuatro intelectuales coinciden en el Lyceum Club, el primer club feminista de España.

Nueve décadas después de que se fundara el centro, Ane Pikaza, Nagore González, Olatz Ganboa y Getari Etxegarai escenificarán este fin de semana sobre las tablas de Pabellón 6 la historia de esas cuatro mujeres. La directora teatral María Goiricelaya rescata la vida de las socias del Lyceum Club, que acogió a cientos de chicas entre 1926 y 1939. La obra supone un homenaje a todas esas mujeres que sentaron a golpe de cultura y valentía las bases del feminismo en España.

'Lyceum Club' fue presentada en formato reducido durante la Noche Blanca del año pasado y ha sido representada ya en Durango dentro de las actividades organizadas con motivo del 8 de marzo. Este fin de semana habrá tres oportunidades de ver la obra completa en Pabellón 6 (viernes y sábado a las 20.00 y domingo a las 19.00).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos