Un libro cada semana

‘El secreto del orfebre’ de Elia Barceló

‘El secreto del orfebre’ de Elia Barceló

Un diseñador de joyas que ha triunfado en Nueva York regresa a su pequeña ciudad, en el norte de España, para rememorar una vieja historia de amor

César Coca
CÉSAR COCA

Llega a las librerías una reedición de una novela que en su momento surgió como parte de un ciclo narrativo que se asentaría en una región imaginaria del norte de España y de cuya autoría se encargarían cuatro novelistas. Solo hubo tres novelas, dos de ellas a cargo de Elia Barceló. ‘El secreto del orfebre’ es una de esas dos.

La historia que cuenta es la del regreso a su pequeña ciudad de un orfebre que ha triunfado con sus joyas en Nueva York. Ahora ha pasado de los cuarenta años y vuelve a esa población en la que ya no le queda familia alguna para recuperar una apasionada y fugaz historia de amor que vivió en su primera juventud con una mujer madura. El protagonista recorre con ojos cargados de nostalgia las calles de la ciudad, se aloja en el único hotel digno de tal nombre que existía –y que le parece que está casi igual que 25 años atrás– y cuando despierta al día siguiente descubre que ha viajado en el tiempo hasta una fecha anterior a su nacimiento.

Eso le permite conocer a su madre en edad juvenil y a esa amiga que tantos años después se convertirá en la amante con quien no podrá –¿o no se atreverá?– a un compromiso mayor. Barceló habla de la belleza y la nostalgia, de las oportunidades y las traiciones, de los sueños y la cobardía. Lo hace con un lenguaje muy cuidado, mimando la historia. La estructura de la novela, con sus saltos temporales, le permite además ir dosificando la información para que el relato tenga en su recta final una cierta sorpresa que evita un desenlace convencional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos