‘Los pacientes del doctor García’, de Almudena Grandes

Un libro cada semana

La historia de la red que acogió en España a refugiados nazis a partir de 1945 y cómo algunos republicanos lograron infiltrarse en ella

César Coca
CÉSAR COCA

La dimensión del proyecto literario de Almudena Grandes titulado ‘Episodios de una guerra interminable’ lo convierte en un caso absolutamente singular en la literatura española contemporánea. Solo ‘Tu rostro mañana’ de Javier Marías tenía una dosis de ambición similar, aunque su planteamiento era muy distinto. Llega la escritora madrileña a la cuarta entrega y suma ya alrededor de 2.700 páginas. Aún le quedan dos, con lo que va a sumar seguramente más de 3.500. No hay muchos retos novelísticos de ese tipo.

Lo que cuenta en ‘Los pacientes del doctor García’ es la historia de cómo dos republicanos se infiltraron en la red que a partir de mayo de 1945 proporcionó pasaportes e identidades falsos a nazis que salieron huyendo de Alemania de forma que pudieran instalarse a salvo en España o, en los casos más complicados, encaminarse hacia Argentina para iniciar allí una vida con un menor riesgo de detención.

Los protagonistas son un diplomático y un médico que al acabar la Guerra Civil deben cambiar sus propias identidades para evitar una muerte más o menos segura. Años después, entran a formar parte de un plan para infiltrarse en esa red que busca acomodo para los nazis. De esa forma, el primero pasará a ser un antiguo boxeador que combatió en la División Azul y el segundo un oscuro trabajador de una agencia de transportes. Mientras facilitan la movilidad de personajes de terrible pasado, en realidad lo que hacen es enviar detallados informes que pretenden impulsar una actuación internacional contra el Gobierno de Franco.

Grandes mezcla personajes y hechos reales –con escenarios y fechas precisos– con otros imaginarios para montar lo que se lee como una novela de espías, porque esa estructura tiene. Por supuesto, hay mucho más: el debate sobre la responsabilidad y la culpa, la posibilidad del amor entre rivales ideológicos, las razones que movieron a gente con buen corazón a hacer cosas terribles, la justificación de un crimen... y otras muchas. Casi 800 páginas por las que circulan más de 200 personajes dan mucho de sí.

Fotos

Vídeos