Un libro cada semana

‘Maleza’ de Daniel Ruiz

‘Maleza’ de Daniel Ruiz

El volumen recoge tres novelas cortas con historias de perdedores, seres en la marginalidad o amenazados por ella

César Coca
CÉSAR COCA

En sus dos novelas anteriores, ‘Todo está bien’ y ‘La gran ola’, Daniel Ruiz abordaba los muy actuales temas de la corrupción política –y la asimilación de la misma por la sociedad, porque sin ella no habría prosperado la primera– y el complejo y no siempre ético mundo de las relaciones en el seno de las empresas, con sus juegos de objetivos a conseguir y competencia entre compañeros.

En ‘Maleza’, se adentra en un mundo bien diferente. Aquí no hay expertos en relaciones laborales que deben enfrentar a los empleados de las empresas para alcanzar un mayor rendimiento ni militantes de primer nivel en los partidos que trajinan asuntos muy poco claros. En las tres novelas cortas que forman el volumen asistiremos a la vida en un barrio de unos muchachos que quieren vengar la muerte del perro de uno de ellos; la trayectoria hacia la nada de un vendedor de electrodomésticos cuya facturación está en baja y que un día encuentra una mano femenina amputada de un cuerpo que no se sabe dónde está, y la extraña e inocente historia de amor de un muchacho con problemas psíquicos con una niña que reside en la urbanización donde él trabaja.

Todos los protagonistas son perdedores sin remedio. No hay salvación posible para ellos porque están condenados a ser triturados por la máquina del capitalismo más duro y el desprecio social más injusto. Con un estilo elaborado, que en algunos momentos recuerda al de los autores del ‘boom’ latinoamericano, y con una capacidad de introspección muy notable, Daniel Ruiz escribe un libro duro y al tiempo muy lírico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos