8 LIBROS PARA LEER EN VERANO

El tiempo de lectura se multiplica en las vacaciones. Esta es una selección de atractivas novedades

César Coca
CÉSAR COCA

El tiempo de lectura se multiplica en las vacaciones, cuando la tranquilidad de una tumbona bajo la sombrilla, una terraza con vistas a la montaña o un café en cualquier ciudad del mundo permite dedicar un tiempo a ese libro que deberíamos leer para estar a la última. Lo que sigue es una selección de novedades de los últimos meses que bien merecen que les dediquemos unas horas.

  • 1

Una novela de la nueva narrativa española: ‘Años felices’ Gonzalo Torné.

Torné (Barcelona, 1976) es uno de los autores jóvenes más apreciados por la crítica. Uno de los ‘novísimos’, que habría dicho Castellet. Esta es su cuarta novela (las tres primeras son ‘Lo inhóspito’, ‘Hilos de sangre’ y ‘Divorcio en el aire’) y en ella cuenta la historia de cuatro jóvenes de buena posición social, dos chicos y dos chicas, en un Nueva York de líneas bastante poco definidas, cuyas vidas se ven alteradas por la llegada de un catalán poeta y misterioso al que todos quieren convertir en la persona más importante de sus vidas. El paso de la juventud a la edad adulta y la traición a los sueños y las lealtades es el tema de esta novela escrita con un estilo cadencioso en el que algunos creen ver influencias de Roth y Marías.

  • 2

Un libro de relatos: ‘Cuando llega la penumbra’ Jaume Cabré.

Hace no mucho tiempo, Cabré publicó una colección de relatos escritos bastantes años antes, titulada ‘Viaje de invierno’. La referencia al ciclo de lieder de Schubert no era gratuita en absoluto, porque la música y más en concreto esas canciones tenían un enorme protagonismo. Frente a unos cuentos melancólicos, otoñales, como aquellos, en esta nueva colección el escritor catalán ofrece un amplio panorama de asesinatos y asesinos. Así como suena. Asesinos que en algunos casos reaparecen en otros relatos del mismo volumen. Cabré narra con una frialdad muy eficaz no pocas atrocidades y se mete en el alma de personajes violentos y destructivos, tocados por ese concepto tan inasible llamado Mal.

  • 3

Una novela policial: ‘Un nido de víboras’ Andrea Camilleri.

Desde que Andrea Camilleri escribió esta novela hasta su publicación han pasado varios años. La clave es el muy escabroso tema que trata en ella y que ya había esbozado en una obra anterior con la que él mismo no quedó muy satisfecho. Aquí, el comisario Montalbano debe investigar la muerte de un contable, un personaje que aparentemente llevaba una vida tranquila y sin preocupaciones económicas ni de ningún tipo. Pero cuando el policía siciliano empieza a indagar descubrirá que tras esa máscara se escondía un verdadero halcón, un tipo capaz de extorsionar a los clientes y de tratar como un tirano a sus propios hijos. Y el problema, como pronto intuirá Montalbano, estaba en la familia.

  • 4

Una novela de sexo y crimen: ‘Dómina’ L. S. Hilton.

El pasado año, L.S. Hilton publicó ‘Maestra’, una novela en la que una técnico de una casa de subastas de arte es despedida de su trabajo por haber descubierto un chanchullo de uno de sus jefes. Para ganar unas libras se pone a trabajar en un bar de alterne donde conoce a un tipo que la va a introducir en una historia de violencia desatada en torno a una valiosa obra de arte. En ‘Dómina’ encontramos al personaje viviendo feliz tras su éxito anterior, propietaria de una galería en Venecia. Pero, de nuevo, un trabajo aparentemente técnico –tasar una colección– la va a enredar en una trama de crímenes. Hilton no escatima la escenas de sexo contadas con todo lujo de detalles, como en su anterior novela

  • 5

Un libro para aprender: ‘Oriente Medio, Oriente roto’ Mikel ayestarán.

Mikel Ayestarán es uno de los corresponsales de guerra más relevantes hoy en España. Desde hace catorce años cubre para El Correo toda la zona de Oriente Medio y ha estado presente en los puntos calientes de la región. En este libro cuenta la evolución sufrida en este tiempo (cuando Ayestarán llegó, no existía el Estado Islámico y la gran preocupación era Al-Qaeda, hoy casi desaparecida de las páginas de los periódicos) por los países de la región, y lo hace narrando en primera persona. Ahí están no solo su visión sobre los problemas y los dirigentes de las distintas facciones de un conflicto con numerosas aristas sino también su experiencia como periodista y algunas anécdotas reveladoras sobre cómo se vive en algunas zonas del mundo.

  • 6

Una novela de humor y fantasía: ‘Connerland’ LAURA fernández.

El humor tiene un prestigio limitado. Actores y actrices suelen decir que es más fácil ganar premios con dramas que con comedias. Y los escritores de novelas humorísticas siempre parecen estar un escalón por debajo de sus colegas más serios y circunspectos. Lo cual es de una injusticia flagrante. No solo porque el objetivo de hacer sonreír a los lectores (cuando no reír a carcajadas) es tan loable como cualquier otro sino porque es muy difícil construir un texto en el que el humor esté bien dosificado, sea inteligente y a la vez permita seguir la trama. En ‘Connerland’, Laura Fernández parte de una circunstancia singular: un escritor de ciencia ficción muere de manera un tanto ridícula (se electrocuta con un secador de pelo) y entonces se desata una serie de circunstancias inesperadas... que es mejor no explicar. Con el estilo más deshinbido de la literatura española actual, Laura Fernández introduce al lector en un mundo de humor disparatado y fantasía desbordante.

  • 7

Una novela aspirante a best seller: ‘Después del amor’ Sonsoles ónega.

Por puro azar, coinciden en los escaparates de las librerías dos novelas que comparten personajes. Se trata de ‘Recordarán tu nombre’ de Lorenzo Silva y esta ‘Después del amor’ de Sonsoles Ónega. Ambas tratan sobre lo sucedido en Barcelona en los años de la República y sobre todo en los meses inmediatamente anteriores al inicio de la Guerra Civil. Y en ambas aparecen Lluís Companys, el general Batet y, sobre todo, Federico Escofet, comisario de Orden Público de la Generalitat, quien trabajó codo con codo con el general Aranguren, protagonista de la novela de Silva. En esta de Ónega, el protagonista es Escofet y la historia es la de su amor con Carmen Trilla, una mujer de la alta sociedad catalana que debe romper no pocos convencionalismos –empezando porque ambos viven matrimonios escasamente felices que deben terminar– mientras a su alrededor se desencadena una guerra.

  • 8

Un clásico: ‘El impulso creativo y otros cuentos’ W. Somerset Maugham.

Estamos ante un clásico que acaba de llegar de nuevo a las librerías en estupenda traducción de Jordi Fibla. Es un volumen de quince relatos escritos por William Somerset Maugham, uno de los autores de mayor celebridad y éxito popular en la primera mitad del siglo pasado. Y, todo hay que decirlo, uno de los escritores menos apreciados, cuando no directamente menospreciados, por una cierta crítica con tendencia al elitismo. Sin embargo, Somerset Maugham, que iba para médico, dejó una veintena de novelas, dos docenas de obras teatrales, un centenar de cuentos y algunos ensayos y biografías. Su capacidad para penetrar en el alma humana y emocionar con sus narraciones (como saben muy bien quienes han leído la extraordinaria ‘Servidumbre humana’) era enorme. Estamos ante un escritor capaz de crearnos una imagen luminosa de sus personajes solo con unas frases, como en este comienzo del cuento ‘Las tres gordas de Antibes’: «Una se llamaba señora Richman y era viuda. La segunda se llamaba señora Sutcliffe, era americana y se había divorciado dos veces. La tercera se llamaba señorita Hickson y estaba soltera. Las tres tenían la sazonada edad de cuarenta y tantos años y las tres eran ricas».

Temas

Libro

Fotos

Vídeos