‘Un asombroso invierno’ de Joan Margarit

‘Un asombroso invierno’ de Joan Margarit
Un libro cada semana

Poemario del arquitecto y autor catalán, escrito desde la perspectiva de la recta final de una vida

César Coca
CÉSAR COCA

Joan Margarit cumplirá 80 años la próxima primavera. Pero su último libro de poesía habla desde su título del invierno:de esa estación fría que simboliza el tramo final de una vida y que el poeta asume como tal.

El poeta catalán, que ha desarrollado una muy interesante carrera como arquitecto y ha sido catedrático en la Escuela de Barcelona, incluye 41 poemas escritos en castellano –también aparece la traducción al catalán– en los que habla de música, pintura, literatura y amor, de recuerdos infantiles como el de su padre cuando lo llevaba a espectáculos de lucha libre, y la nostalgia por el tiempo que se escapa dejando a su paso una cadena de derrotas. «Desesperamente, intento no perder/ nada de cuanto amé», escribe.

El título del libro lo dice todo, porque el autor muestra su perplejidad ante lo que halla en este momento de su trayectoria vital y los descubrimientos que aún le esperaban, como uno de los más desgarradores, con el que termina el poema titulado ‘Nuestro tiempo’: «Una herida es también un lugar donde vivir».

En el epílogo del libro, Margarit escribe: «Tarde o temprano, las personas necesitamos con urgencia alguna herramienta incompatible con la mentira. La poesía es una de las más potentes. La verdad y la belleza juntas». Así es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos