Juan Echanove, Adriana Ozores, Asier Etxeandia y Ainhoa Santamaría, estrellas del 42 Festival Internacional de Teatro

La vitoriana Ainhoa Santamaría, que comparte cartel con Nathalie Poza en 'Sueño', es uno de los reclamos del certamen./
La vitoriana Ainhoa Santamaría, que comparte cartel con Nathalie Poza en 'Sueño', es uno de los reclamos del certamen.

El certamen, que arranca el 6 de octubre con la shakesperiana ‘Noche de Reyes’ de Declan Donnellan, ofrecerá un 50% de descuento a jóvenes para atraer a nuevos públicos

Jorge Barbó
JORGE BARBÓ

La 42 edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria arrancará el próximo 6 de octubre con el montaje ‘Noche de Reyes’ de la compañía londinense Cheek by Jowl. El vanguardista montaje shakesperiano, dirigido por Declan Donnellan, le subirá el telón a la gran cita escénica alavesa, por la que este año recalarán una decena de propuestas internacionales entre las más de 31 obras que arman el cartel.

‘Sueños’, de la Compañía Nacional de Teatro, traerá el 19 de octubre al Principal a Juan Echanove, una de las estrellas más rutilantes del firmamento que se desplegará en la ciudad, con intérpretes como Adriana Ozores, Asier Etxeandia, Malena Alterio, Daniel Grao y la vitoriana Ainhoa Santamaría –premio Max 2017 a la mejor actriz de reparto y pregonera de las próximas fiestas de La Blanca–, que comparte reparto con Nathalie Poza en ‘Sueño’, de Andrés Lima.

Futurista 'Golem'

Entre las propuestas más experimentales, se encuentra la futurista ‘Golem’, de la compañía parisina 1927. El montaje , una coproducción entre el festival de Salzburgo y el Théâtre de la Ville de París, plantea un inquietante panorama sobre la relación del hombre con la tecnología y es una de los destellos de la programación, en el que también reluce el montaje en euskera de la novela de Bernardo Atxaga ‘Obabakoak’. A cargo de Calixto Bieito, responsable artístico del Teatro Arriaga de Bilbao, la adaptación presenta «un universo de fantasías, visiones, imágenes de la noche en la memoria y ocultos en los rincones más recónditos de nuestro ser».

Los abonos para la próxima edición del Festival Internacional se podrán adquirir del 14 al 17 de septiembre con una importante novedad. Este año los menores de 30 años tendrán un 50% de descuento en todas las funciones y no sólo en la venta inmediata, una hora antes del espectáculo, como se venía haciendo hasta ahora. Según explicó al concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto, la medida busca «atraer a la gente joven y asegurar el futuro público de las artes escénicas».

Fotos

Vídeos