Imanol Arias, Juan Diego y 'Shakespeare's Globe Theatre' en la programación del Teatro Campos Elíseos en 2018

Imanol Arias, Juan Diego y 'Shakespeare's Globe Theatre' en la programación del Teatro Campos Elíseos en 2018

El 25% de los espectáculos serán creaciones vascas y en euskera, dentro de una oferta que traerá a Bilbao compañías extranjeras y las obras que triunfan en los principales escenarios nacionales

ELCORREO.COM

Ya se conoce la programación del Teatro Campos Elíseos para el 2018. Alejandro Colubi, presidente de Klemark, y Jorge Culla, asesor de programación de Klemark, han presentado hoy las claves del proyecto que dará nuevos aires al teatro bilbaíno en una rueda de prensa presidida por Nekane Alonso, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

La creación y la cultura vascas serán un pilar de la programación y el 25% de la producción será de empresas vascas, de la que, al menos, un tercio se representará en euskera. Atraer a nuevos públicos es otro de los objetivos del proyecto de Klemark, que pondrá en marcha iniciativas específicas dirigidas a jóvenes y niños y niñas.

Klemark incluyó también otros cambios: un nuevo logotipo, una renovada página web y un programa de descuentos y ventajas para suscriptores con el objetivo de fidelizar al público.

Agenda

La oferta teatral de los primeros meses de 2018 acercará hasta las tablas de la Sala Teatro a artistas como Juan Diego, que encabeza el reparto de 'Una gata sobre un tejado de zinc caliente', obra mítica de Tennessee Williams dirigida por Amelia Ochandiano. Llega respaldada por la crítica y el éxito de público a nivel nacional, como 'Los universos paralelos', dirigida y adaptada por David Serrano, y con la actriz Malena Alterio encabezando el reparto de esta emocionante historia sobre cómo una familia se enfrenta a la pérdida y al dolor tras la muerte del hijo pequeño.

Además, por primera vez en un escenario vasco estarán María Adánez y Roberto Enríquez con 'El pequeño poni', una obra sobre el acoso escolar que destapa la ceguera y la ineptitud de algunos adultos ante la situación. Adánez repetirá en el Campos con 'Lulú', escrita y dirigida por el tándem Paco Bezerra - Luis Luque. En marzo, la famosa compañía T de Teatre representará 'E.V.A.', una comedia dramática acerca de los distintos tipos de dolor que experimentamos todas las personas.

En mayo el Teatro Campos Elíseos contará con la presencia de 'Shakespeare’s Globe Theatre', que hará parada en Bilbao dentro de su gira 'Shakespeare on Tour', ofreciendo un espectáculo tal y como se vivía en la época del bardo inglés. La gira tiene además la peculiaridad de que dará al público la decisión de qué obra quiere ver representada: 'El mercader de Venecia', 'La fierecilla domada' o 'Noche de Reyes'.

En Junio, después de 20 años sin pisar un escenario, el actor vasco Imanol Arias se sube a las tablas del Campos Elíseos para estrenar 'La vida a palos'.

Diversidad de géneros

El Teatro Campos ofrecerá espectáculos de diferentes géneros. 'Kulunka Teatro', la compañía guipuzcoana, presentará su último montaje, 'Solitudes'. Después del éxito de 'André y Dorine', 'Solitudes' ahonda en la soledad y la incomunicación, sin una sola palabra pero con una gran expresividad.

Después de triunfar durante 15 años en Madrid y más de dos años en Bilbao, 2018 verá nuevas entregas de 'Jamming On Tour', un espectáculo de improvisación con actuaciones únicas e irrepetibles en los que el público juega un papel activo.

Con dosis de humor, Moncho Borrajo y su espectáculo 'Madre mía, ¡cómo está España!' inaugurarán esta misma semana la nueva programación. El humorista presentará un monólogo políticamente incorrecto. Faemino y Cansado también subirán al escenario del Campos con '¡Quien tuvo, retuvo!'

El novedoso formato Sing Along hará que cualquiera pueda sentirse una estrella de la canción. Se trata de cine con animación en directo y karaoke, una propuesta participativa y original que podrá verse en dos ocasiones: En 'La llamada' se proyectará el premiado debut en el largometraje de Javier Calvo y Javier Ambrossi y que protagoniza Macarena García. En Lo mejor del pop cualquiera podrá sentirse como una estrella del pop español interpretando grandes himnos como La chica de ayer o A quién le importa.

La magia también será una de las artes que se podrán disfrutar en el Teatro Campos Elíseos en 2018. El famoso ilusionista Anthony Blake hará creer a los escépticos con su último espectáculo 'Prácticamente improbable'.

También tendrán importancia obras como 'Vooyeur', una comedia que convertirá al espectador en un mirón mientras se suceden divertidas escenas de cama en el escenario; o 'El príncipe y la corista', con Javivi Gil Valle y Lluvia Rojo en los papeles principales.

En febrero, el Campos vivirá el estreno absoluto de 'El maestro Juan Martínez que estaba allí', una comedia a veces cruel y otras veces tierna, en la que ocho intérpretes dan vida a más de 50 personajes. Además. se verán obras como 'Gala', o 'el arte mágico en el sexo', un montaje atrevido que recrea la vida diaria de Gala con Salvador Dalí interpretado por la actriz bilbaína Marta Urcelay.

Danza

Tras su gira por EEUU, el Ballet de Monterrey recalará en el Teatro Campos con 'El lago de los cisnes'. Con más de 40 jóvenes bailarines, Luis Serrano adapta la coreografía original de Marius Petipa con música de Tchaikovsky. Además, el grupo Mayumana presenta su nuevo espectáculo, titulado 'Rumba!'

Por otro lado, dos grupos celebrarán su aniversario. El primero será el de la banda bilbaína Mäbu, que presentará en directo su nuevo disco, Décimo, con el que conmemoran sus 10 años de carrera. Poco después, será el grupo RevolveR, de Carlos Goñi, el que celebre con el público bilbaíno los 25 años de la publicación del álbum Básico en un concierto en el que repasarán sus grandes éxitos.

Por primera vez, Bilbao será sede del Clazz, Festival de Jazz Latino que reúne a músicos de nueva generación junto con grandes estrellas del género, y que está asentado ya en ciudades como Madrid, Barcelona y Lisboa.

Espectáculos en familia

El Teatro también aboga por ofrecer espectáculos familiares como 'Rock en Familia' que acercará la música de grupos míticos a los más txikis con conciertos como 'Descubriendo a The Beatles' con la actuación de la banda Beat Beat Yeah; 'Descubriendo a Iron Maiden', con el grupo 666; 'Descubriendo a Bon Jovi', con la banda Arma joven; y 'Descubriendo a Guns and Roses', con el grupo Nice Boys.

También habrá el programa 'ChiquiJamming', un show infantil de improvisación divertido y al mismo tiempo educativo, en el que actores y actrices improvisan historias a partir de frases, dibujos y sugerencias del público. 'La pequeña Bella Durmiente' acercará a los más pequeños a la ópera. Mientras que también estará el espectáculo 'Borobilean' de Pirritx, Porrotx eta Marimotots.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos