La huelga de la OSE deja la ópera sin orquesta

El bajo-barítono Carlos Chausson y la soprano Jessica Pratt protagonizan ‘Don Pasquale’./E. MORENO ESQUIBEL
El bajo-barítono Carlos Chausson y la soprano Jessica Pratt protagonizan ‘Don Pasquale’. / E. MORENO ESQUIBEL

La ABAO se ve perjudicada por el conflicto que mantienen los músicos con la gerencia de la sinfónica. El pianista James Vaughan acompañará a los cantantes

ZURIÑE ORTÍZ DE LATIERRO

La ópera de Bilbao es la gran damnificada del conflicto laboral que mantienen el centenar de músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con la gerencia de esta sociedad pública, con sede en San Sebastián y dependiente del Gobierno vasco. La función de esta tarde en el Euskalduna va a tener una ‘obertura’ sin precedentes. El presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, subirá al escenario y se dirigirá al público para explicar que, por primera vez en sus 63 años de historia, los cantantes estarán acompañados solo por un piano.

La OSE, que ha estado ensayando con los protagonistas de ‘Don Pasquale’ hasta este miércoles, protagonizará hoy una huelga «en defensa del empleo y de las condiciones laborales» y contra la «política de recortes» de la gerencia de la orquesta. Si las negociaciones no prosperan, seguirá sin coger los instrumentos hasta después del 27 de este mes, afectando a todas las representaciones del segundo título de la temporada lírica bilbaína. Los paros, convocados para los días 18, 21, 24 y 27 de noviembre, no afectarán a ninguno de los conciertos de la programación propia de la orquesta. Sólo a las funciones de la ABAO y los recitales para escolares en Miramón. «Somos ajenos al conflicto, pero somos las víctimas», recalca Matellanes.

El público asistirá esta tarde a «algo singular», sostiene el presidente de la ópera, con James Vaughan al teclado. Debutó en la ABAO en el recital lírico del pasado mayo, acompañando al tenor Leo Nucci y la mezzosoprano Daniela Barcellona. Socio habitual de cantantes de primera línea, como los citados, Fiorenza Cedolins, Barbara Frittoli y las jóvenes estrellas Jessica Pratt y Pretty Yende, en su actuación en el Euskalduna demostró estar muy atento a los cantantes, por encima incluso de su propio lucimiento. Se llevó una gran ovación.

El maestro Vaughan lleva ensayando dos semanas con las partituras de ‘Don Pasquale’, desde que la dirección de la orquesta comunicó a la ABAO la existencia del conflicto laboral y la amenaza de huelga. «Teníamos claro que suspender la función era la opción peor, así que hemos trabajado con dos hipótesis: hacer la función con el pianista o con la orquesta».

La incertidumbre ha sido total hasta última hora. La reunión prevista la mañana de ayer en la sede de San Sebastián del Consejo de Relaciones Laborales para firmar un preacuerdo entre músicos y gerencia ni siquiera se llegó a celebrar. La directiva de la OSE no se presentó: «El comité no nos ha convocado oficialmente, se ha saltado el protocolo», justificaba un portavoz de la entidad dirigida por Oriol Roch. «Excusas», contestaron los trabajadores. «Ahora vemos que en ningún momento tenían intención de negociar. Necesitamos un documento firmado que refleje lo pactado porque no nos fiamos. Cada día nos dicen una cosa diferente».

Paolo Bordogna sustituirá a Carlos Chausson

A la más que probable ausencia de orquesta se une otro cambio de última hora en el estreno de ‘Don Pasquale’. El bajo- barítono Carlos Chausson no podrá encarnar hoy el papel protagonista por «indisposición médica», según informa la ABAO en su web, y será sustituido por Paolo Bordogna, barítono milanés especializado en el repertorio bufo. El veterano Chausson era uno de los grandes alicientes de la función junto al director de orquesta Claudio Abbado y la asociación no descarta que pueda incorporarse a las siguientes representaciones. El tenor Paolo Fanale también ha sido sustituido por Santiago Ballerini al estar de baja médica.

Portavoces de ELA, con 9 delegados en el comité de empresa, matizaron que la directiva «tenía conocimiento de la reunión. Se le había comunicado, aunque no por el mecanismo habitual porque no habríamos llegado a tiempo de firmar el preacuerdo antes del sábado. Todo esto demuestra su nula voluntad para desbloquear la situación».

Las bajas

Los músicos de la primera orquesta de Euskadi tienen unos ingresos anuales brutos que rondan los 41.000 euros -situándose en la franja alta del sector en España- y un creciente malestar desde que en 2010 la OSE «hizo desaparecer cuatro puestos de trabajo». Exigen su recuperación, la cobertura de las vacantes a través de ofertas públicas de empleo y la sustitución de todas las jubilaciones, maternidades, reducciones de jornada, bajas por enfermedad o accidente de trabajo... Este último punto parece que ha encallado la negociación. Los trabajadores critican que la dirección haya ahorrado en gastos de personal más de 1,5 millones entre 2012 y 2015 al no hacer sustituciones y «cubrir ilegalmente plazas de profesionales con estudiantes que pagan 6.000 euros por un master».

La gerencia, por su parte, apuntó ayer que durante la negociación del convenio colectivo ha aceptado «la práctica totalidad» de las demandas planteadas, por lo que considera la huelga «desproporcionada». Defiende que trabaja «intensamente» para llegar a un acuerdo y lamenta «profundamente» que los trabajadores no hayan «entendido» su esfuerzo al asumir la mayoría de las propuestas «desde el análisis de la viabilidad de la empresa y desde la responsabilidad de ser una entidad pública cultural de primera fila».

Con un presupuesto anual de 7,2 millones de euros, que el año que viene podría subir hasta los 7,8, la OSE depende directamente del Departamento de Cultura del Gobierno vasco. El consejero Bingen Zupiria, no obstante, ha evitado terciar en la polémica. «La sociedad tiene un director general y es a él al que le corresponde mediar con el comité de empresa», defendió un portavoz. Dentro y fuera de las bambalinas la expectación es máxima. Solo un acuerdo de última hora evitaría escuchar por primera vez en la historia de la ABAO una ópera sin orquesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos