El artista alemán Georg Baselitz muestra sus particulares 'Héroes' en el Guggenheim

Algunos de los cuadros que componen la muestra del Guggenheim.
Algunos de los cuadros que componen la muestra del Guggenheim. / FERNANDO GÓMEZ

El museo bilbaíno acoge una exposición monográfica de pinturas de gran tamaño, que exhibe la ácida crítica del pintor a la Alemania de postguerra

GERARDO ELORRIAGA

El Museo Guggenheim de Bilbao ha presentado este jueves 'Los Héroes', una exposición monográfica dedicada a la serie de pinturas realizadas a mediados de los años sesenta por Georg Baselitz (Deutschbaselitz, Alemania, 1938) en torno a la representación de individuos de apariencia monumental y, al mismo tiempo, vulnerable y fracasada. La entidad ofrece 60 cuadros, dibujos y bocetos del autor, figura clave de la plástica contemporánea, llevados a cabo durante su juventud y que cuestionan la situación social, política y artística de la época. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 22 de octubre.

Las imágenes de los soldados, pastores, rebeldes o guerrilleros, de gran fuerza expresiva, se enfrentan virulentamente a las corrientes estéticas de la época en un país dividido y en la atmósfera de la Guerra Fría. Baselitz se posiciona frente a la figura del héroe del trabajo que difunde la República Democrática, vinculada al realismo socialista, o la abstracción predominante en la República Federal, sin ningún ánimo de representación y neutral. Su propuesta, inconveniente para todos, reivindica la reinterpretación del pasado que todos quieren olvidar a pesar de su cercanía en el tiempo y las graves consecuencias.

Los individuos que protagonizan sus cuadros hablan de la guerra, la derrota y la destrucción, a partir de un estilo singular basado en la figuración libre, de plasmación vehemente y con un cromatismo salvaje. Los gigantes en gastados uniformes que se exhiben frontalmente, aparecen rodeados de símbolos que aluden al recuerdo de la contienda, pero también proporcionan un atisbo de esperanza a través de la inclusión de pequeños carros y pequeños signos de la naturaleza.

Obras de juventud

La serie 'Héroes' corresponde al periodo de juventud del creador, a una fase de exploración formal y búsqueda de su lugar en un panorama creativo sombrío por los efectos de la guerra. Los círculos artísticos alemanes se escandalizaban ante una propuesta nada complaciente ni con el sistema comunista del Este ni con el milagro económico que comenzaba a despuntar en el Oeste.

La serie comenzó a elaborarse tras el escándalo que supuso su primera exposición individual en 1963, saldada con la confiscación de obras tachadas de inmorales, y una posterior estancia en Florencia que le dio a conocer el arte clásico y el manierismo. La cita bilbaína permite recorrer la colección completa, no exhibida hasta 1973 y hoy diseminada, y compararla con las pinturas del ciclo 'Remix', iniciada en 2005 y que supone una reinterpretación de aquella propuesta inicial. Georg Baselitz es para algunos, el mejor exponente del neoexpresionismo alemán, y para otros, la referencia inexcusable de la corriente posmoderna.

Fotos

Vídeos