Halladas nuevas pinturas rupestres «únicas» en Gipuzkoa

Se han hallado al menos 15 representaciones de animales (bisontes y caballos) y dos vulvas / Diputación de Gipuzkoa

Los dibujos fueron realizados sobre una pared de arcilla de la cueva Aitzbitarte IV, en Errenteria, mediante buril de sílex y utilizando los dedos para crear volumen y perspectiva

ITZIAR ALTUNASan Sebastián

Un grupo de espeleólogos descubrió a principios de abril una serie de dibujos en la cueva Aitzbitarte IV de Errenteria. Nada más verlos se percataron de la importancia del hallazgo, tal y como explicó este lunes uno de ellos, Javier Busselo. Inmediatamente se pusieron en contacto con el arqueólogo Diego Garate, quien a los pocos días pudo comprobar un situ la excepcionalidad del descubrimiento.

Se trata de al menos 15 representaciones de animales (bisontes y caballos) y dos vulvas, figuras estas últimas no halladas hasta la fecha en Euskadi. El hallazgo destaca por la técnica utilizada, ya que están realizadas directamente sobre arcilla, algo inédito en la cornisa cantábrica para conjuntos situados en el Magdaleniense Medio. Uno de los bisontes fue modelado en el barro mediante buril de sílex y se utilizaron los dedos para crear volumen y planos de relieve diferenciados, para resaltar la perspectiva de las extremidades. «La ejecución de este bisonte es de una maestría muy poco común», destacó el diputado de Cultura, Denis Itxaso, quien compareció junto a los espeleólogos y arqueólogos que han participado en el descubrimiento. Se calcula que los dibujos tienen 14.000 años de antigüedad.

En una zona poco accesible

Las figuras se ubican en una zona poco accesible de Aitzbitarte, en una galería que queda entre las cuevas IV y V, y al que solo se había accedido una vez. Fue en 1997, cuando se realizó el mapa topográfico de la zona. En aquella ocasión no vieron las figuras, pero sí esta vez porque «ahora miramos todo con otros ojos», reconoció Javier Busselo. En esta ocasión también dieron con otra galería al que no pudieron acceder por seguridad, pero que podría esconder nuevos tesoros.

La cueva se ha cerrado al público para preservar los hallazgos. Sin embargo, desde la Diputación y el Ayuntamiento de Errenteria se está trabajando en buscar opciones que permitan divulgar todo el patrimonio que guarda Aitzbitarte. La concejala de Cultura, Garazi López de Etxezarreta señaló que a partir de agosto se organizarán visitas guiadas a la zona, aunque no será posible observar de cerca los últimos hallazgos.

Fotos

Vídeos