La Guía Michelín 2018 ya se está cocinando

Presentación de la Guía Michelín 2018./
Presentación de la Guía Michelín 2018.

Tenerife acogerá la gala más importante de la gastronomía española y portuguesa que tendrá lugar el 22 de noviembre en el hotel The Ritz-Carlton Abama

ÁLVARO ROMEROMadrid

La Guía Michelín España & Portugal 2018 ya ha comenzado a cocinarse. Tenerife ha sido la elegida para acoger la esperada gala que se celebrará el 22 de noviembre en el hotel The Ritz-Carlton Abama, ubicado en el municipio de Guía de Isora. Michelín apuesta, con esta elección, por las Islas Canarias para repartir las ansiadas estrellas, los galardones más importantes del mundo gastronómico, dejando atrás a Santander y Lisboa, las otras dos finalistas, como anunció Mayte Carreño, directora comercial de Michelín Travel Partner, quien destacó también la calidad de las candidaturas y la cantidad de ciudades que se han ofrecido para acoger el evento.

“Este año ha habido un punto de inflexión rompiendo el techo de cristal de las ciudades que tradicionalmente presentaban sus candidaturas, eso es muy buena noticia, significa que están pasando cosas en muchos sitios y las instituciones son ahora más conscientes de la importancia que tiene la gastronomía en el sector turístico”, indicó Carreño.

El apoyo de las instituciones públicas, privadas y la propia sede del evento han sido claves para que la balanza se decante hacia el lado de Tenerife para conseguir celebrar la que será la novena gala de la “fiesta de la gastronomía”.

Por su parte, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife quiso destacar la calidad de la cocina canaria mencionando los grandes cocineros locales, el excelente producto, los paisajes y todos los hombres y mujeres del campo y el mar que trabajan cada día para hacer llegar los mejores ingredientes.

Una isla cinco estrellas

Tenerife es la única isla del archipiélago con estrellas Michelín, un total de cinco. Dos de ellas propiedad de Martín Berasategui (M.B.), una del Abama Kabuki, otra de El Rincón de Juan Carlos y la última del restaurante Kazán. “En toda Canarias se lleva trabajando muy duro en los últimos años pero, principalmente en Tenerife, una isla que ha sido pionera en la gastronomía, de hecho todas las estrellas Michelín de Canarias están en ella”, apuntó Narvay Quintero, consejero de agricultura, pesca y aguas del Gobierno de Canarias.

Apuesta por el producto

Canarias aúna frescura y calidad en los productos, géneros únicos por la orografía del terreno, la situación geográfica, la climatología y el origen volcánico del archipiélago. El turismo de sol y playa que estos años atrás plagaba Tenerife se está convirtiendo, cada vez más, en un turismo gastronómico, gracias sobre todo, al producto local.

Ricardo Sanz, chef del Kabuki también quiso destacar la gran despensa que descubrió cuando llego a Tenerife, haciendo mención especial a los productos marinos, la gamba azul, la cigala real, los platanales o la papa negra, entre otros.

Erlantz Gorostiza, jefe de cocina del M.B. será el coordinador de la fiesta culinaria, “Es un sueño, la fiesta de los cocineros y que se celebre en Canarias es todo un orgullo”, indicó el cocinero.

Una gala con garrote

Martín Berasategui, el chef más estrellado de España con ocho premios y Ricardo Sanz, con cuatro, serán los anfitriones de honor el día 22 de noviembre. “Sabiendo que la gala será en el hotel Abama me siento el cocinero más feliz del mundo, ya son más de 12 años trabajando en Tenerife, es una tierra maravillosa”, afirmó Berasategui.

“Tenerife está haciendo desde hace años un trabajo de medalla de oro, en gastronomía y en amabilidad, sus gentes son maravillosas y siempre buscan la excelencia. Los productos canarios son únicos, allí se encuentra una de las mejores cestas de la compra del mundo. En Tenerife el mejor libro que se ha escrito nunca, lo ha escrito la naturaleza”, espetó Martin Berasategui.

Tenerife, tierra de color

Tenerife se levanta a los pies del Teide, ofreciendo paisajes de ensueño con un sinfín de colores y texturas. Esta rica paleta cromática también se aprecia en la gastronomía. Cada año la isla recibe más de cinco millones de visitantes, atraídos por su clima, su naturaleza y sus paisajes, sin olvidar su oferta hotelera y de ocio. No en vano, la isla ostenta las tres estrellas de la Guía Verde Michelín, al estar considerada como un destino imprescindible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos