Guía ilustrada de la mitología vasca

Mikelts y Atarrabi/
Mikelts y Atarrabi

Raquel Alzate reedita ‘Mitologika’, una versión contemporánea de los galtzagorris, gigantes y lamias que pueblan Euskadi

Borja Crespo
BORJA CRESPO

Le gusta «contar en imágenes», ya sean ilustraciones o historietas. Raquel Alzate (Barakaldo, 1972), licenciada en Bellas Artes, es noticia estos días gracias a la reedición de ‘Mitologika: Una visión contemporánea de los seres mágicos de Euskadi’. Una guía muy completa, visual e informativa, de los seres más destacados de la mitología del País Vasco, cuya creación comparte con Ricardo del Río, también dibujante, y Aritza Bergara, autor de los textos que conforman un libro esencial para conocer a los distintos seres mágicos que pueblan nuestras tierras en el imaginario colectivo, desde los diminutos galtzagorris hasta gigantes como los gentiles, desde la diosa madre Amalur hasta el peligroso Gaueko, las lamias…

«La idea surgió porque estaba ya en el aire, acababan de salir al mercado bestiarios sobre mitología astur y cántabra, creo recordar, y también sobre fábulas castellanas», relata Alzate, responsable de álbumes como ‘Cruz del Sur’, con guión de Luis Durán, y ‘La ciudad de Ys’, una saga épica de corte fantástico escrita por Rodolphe. «Incluso había ya alguna serie de cómic protagonizada por ciertos personajes de la mitología vasca. Los bestiarios más populares, como el de las criaturas fantásticas del Señor de los Anillos, por ejemplo, tenían un gran tirón comercial, ¡y eso que aún ni se habían estrenado las películas! Nosotros quisimos aportar nuestro punto de vista personal de los seres mitológicos de nuestra tierra, muchos de los cuales ya conocíamos, por ser más populares: el Olentzero, el Basajaun, la diosa Mari, las sorginak, el Gizotso…». Sin embargo, de bastantes otros no habían oído hablar, y fue muy estimulante aprender mucho más sobre todo ese amplio elenco. Aritza se encargó de la labor de documentación y redacción. Ricardo y Raquel tenían que imaginar el aspecto de los protagonistas de las fábulas.

También en euskera

Para Alzate es un orgullo saber que el libro, publicado originalmente en 2001, disponible en el catálogo de la editorial bilbaína Astiberri, se ha utilizado en museos étnicos e ikastolas, a modo de guía ilustrativa. «Había un gran vacío de imágenes actualizadas en el estudio de la mitología vasca. En cierto modo, Ricardo del Río, Aritza Bergara y yo fuimos de los primeros en resucitar icónicamente el bestiario mitológico de nuestra tierra».

«Había un gran vacío de imágenes actualizadas en el estudio de la mitología vasca»

La trilogía de ‘Mitologika’ se completa con ‘Mitologika. El mundo de las brujas’ (escrito por Bergara, con dibujos de Alzate) y ‘Mitologika. El mundo de los gigantes’ (con textos de Bergara e ilustraciones de Del Río). Se pueden encontrar todos ellos igualmente editados en euskera. «Ilustrar es contar todo lo posible en una sola imagen y resumir una historia en unos pocos golpes de vista», señala la artista vasca sobre sus pasiones. «El cómic, en cambio, es como dirigir una película: hay que elegir una sucesión de encuadres, hacer actuar a los personajes, poner las luces y moverlas en cada perspectiva, y luego está el ritmo narrativo, las elipsis temporales… Todo es más complejo pero más fascinante».

¿Ha cambiado mucho el panorama del cómic y la ilustración desde la primera edición del álbum? «A nivel de usuario, yo diría que sí, a mejor», responde. «Hay más oferta, y muchísima calidad en el mercado. A nivel profesional, la crisis nos está afectando mucho, como sucede en otros sectores, y los precios están muy a la baja. Cada vez es más difícil ganarse la vida como ilustrador, y como dibujante de cómics en exclusiva ya no digamos: es solo para unos pocos privilegiados que consiguen mantener ventas muy altas en los mercados franco-belga, japonés o americano, que es donde hay industria». Vivir de la cultura, una gesta complicada.

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos