El Guggenheim vive la mejor semana de su historia

Visitantes acuden al museo Guggenheim de Bilbao./IGNACIO PÉREZ
Visitantes acuden al museo Guggenheim de Bilbao. / IGNACIO PÉREZ

Un total de 56.224 personas han visitado el Museo entre el 10 y el 15 de octubre

EP

Un total de 56.224 personas ha visitado el Museo Guggenheim Bilbao entre el 10 y el 15 de octubre, en la que supone la mejor semana de su historia. A dos meses y medio del cierre del año, la pinacoteca ha superado ya la cifra del millón de visitantes.

El Museo ha destacado «la gran afluencia de vizcaínos» que ha habido, un 61% del total de visitantes, «muchos de ellos» portadores de la invitación cursada por la Diputación Foral de Bizkaia para entrar gratis durante el mes de octubre en conmemoración del 20 aniversario de la pinacoteca.

Los visitantes han aprovechado, sobre todo, los días festivos para acercarse al Museo. El sábado 14 fue el día con más afluencia y la cifra alcanzada fue de 11.802.

Además del largo puente festivo, otra de las razones del éxito de visitantes durante esta semana ha sido el espectáculo 'Reflections', uno de los actos centrales del XX Aniversario, destinado a celebrar el cumpleaños del Museo con la ciudadanía, que ha atraído a unas 300.000 personas, tanto de público local como del procedente de otras comunidades del Estado y de otros países.

Nuevas obras

La artista conceptual estadounidense, Jenny Holzer, ha donado tres obras al Museo Guggenheim Bilbao. Holzer tiene una larga y profunda vinculación al museo bilbaíno, en cuyo atrio está colocada desde la inauguración su 'Instalación para Bilbao', unos postes por los que suben textos de luces rojas que fueron creados específicamente para el centro artístico vizcaíno, que visitó cuando estaba en construcción.

Esta obra ha sido reconstruida este año con la colaboración de la propia artista, con una refabricación que incluye su estructura interna, nuevo software y hardware y diodos led modernos mucho más brillantes que los instalados hace veinte años.

Guggenheim Bilbao

En cuanto a las obras donadas, se trata de cuatro bancos con textos esculpidos. La pareja de bancos de mármol blanco de la serie 'Arno' (2010) ya estaban en el Guggenheim Bilbao, y su texto, en euskera, fue escrito originalmente por Holzer para una campaña de una ONG de lucha contra el sida.

Otro de los bancos donados, de granito blanco, pertenece a la serie 'Viviendo' (1989), y el tercero, de la serie 'Supervivencia' (1989), es un banco semicircular de granito rojo. Holzer ha recalcado que estas obras son tanto para leer los textos, que es su herramienta artística, como para sentarse en ellos.

Entrada gratis al Guggenheim

La entrada del Guggenheim será gratuita, este sábado 21 y el domingo 22 de octubre 2017, para celebrar el 20 aniversario .

Fotos

Vídeos