Todos gratis al Guggenheim

Fernando Gómez

La Diputación enviará este mes una invitación al museo y un viaje sin coste en Bizkaibus

Iñaki Esteban
IÑAKI ESTEBAN

En todas las celebraciones se invita y esta vez es la Diputación de Bizkaia la que se ha comprometido a asumir el coste de la celebración. El Guggenheim cumplirá 20 veinte años el 19 de octubre y la institución foral ha diseñado un programa para todos los vizcaínos mayores de 18 años puedan disfrutar gratis del edificio de Frank O. Gehry y de sus exposiciones.

Consistirá en unas invitaciones al museo y viajes de ida y vuelta en Bizkaibus sin coste, que llegarán durante este mes de septiembre a los domicilios y se podrán disfrutar en el mes de octubre. Los pases tendrán los nombres y apellidos de las personas mayores de edad con residencia en Bizkaia, que deberán presentar un documento que acredite su identidad para entrar al centro artístico.

Unos 975.000 vizcaínos podrán disfrutar de esta iniciativa que han presentado esta mañana bajo el título de 'Apertura al Territorio' el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el director general del museo, Juan Ignacio Vidarte; y el diputado foral de Transportes, Vicente Reyes.

Rementeria ha destacado que el Guggenheim no sólo ha tenido efectos económicos y culturales sino que ha servido también como «tractor emocional» de los vizcaínos, ya que en su opinión ha aumentado su orgullo respecto a Bizkaia. Vidarte recordó que fue la Diputación la institución que inició el proceso de apertura del museo y lideró las negociaciones con la Fundación Guggenheim de Nueva York.

Esta es una de las acciones conmemorativas en el marco del 20 aniversario del Museo, que culminará con el espectáculo abierto y gratuito 'Reflections', una proyección de 'mapping' (imágenes que se proyectan sobre el museo) a gran escala entre los días 11 y 14 de octubre.

Fotos

Vídeos