Fito llena el BEC: 30.000 espectadores en los conciertos de hoy y mañana

Fito Cabrales, en el primer concierto de la gira, el 10 de marzo en Santander./EFE
Fito Cabrales, en el primer concierto de la gira, el 10 de marzo en Santander. / EFE

La salida al escenario de su compañero en Platero Iñaki Uoho será el clímax de la velada. «Les he visto ensayar y se te ponen los pelos de punta», desvela su 'tour manager'

Iñaki Esteban
IÑAKI ESTEBAN

Será la primera vez que el BEC en su versión XXL, la de 15.000 espectadores, llene durante dos días consecutivos. Pese a que aún quedaban ayer algunas entradas, 30.000 personas entrarán a partir de las nueve de la noche de hoy y mañana primero para ver a Muchachito y luego, a partir de las diez y media, para gritar, cantar y vitorear al ídolo cercano, al rockero que cae bien.

Fito y sus Fitipaldis, con el guitarrista Carlos Raya al frente, desbordan cuando juegan en casa. ¿Quién no se acuerda de aquel concierto en la Aste Nagusia de 2004, en el que se apretaron 60.000 almas en Botica Vieja y que supuso un punto de inflexión en su carrera?

«Podríamos pasar al formato estadio en algunas fechas. Vamos a estar tres días en el WiZink (pabellón de deportes de la Comunidad de Madrid) y rozaremos los 50.000 asistentes. Lo hemos pensando alguna vez y en el futuro quién sabe si puede haber alguna sorpresa. Pero de momento preferimos un escenario estable, bien acondicionado en cuanto al sonido y la iluminación, con el que podamos girar por todas las ciudades», explica Aitor Simarro, el 'tour manager' de Fito, con el que ya estaba desde la época de Platero y Tú, la banda bilbaína disuelta en 1998.

Simarro adelanta que el 'momento Platero' será, en dos horas y media largas que dura el espectáculo, el pico emocional de los dos conciertos. La gira celebra los 20 años de Fito con los Fitipaldis, pero en el disco antológico que sacó a finales de 2017, 'Fitografías', incluye 'Entre dos mares', compuesta por el músico del barrio de Zabala con su primer grupo. Su guitarrista, Iñaki Uoho, desde hace años en Extremoduro, subirá al escenario para tocar la canción. «Les he visto ensayar en Santander y se te ponen los pelos de punta. Tardaremos en ver algo igual».

También lo harán dos miembros de Gatibu -Alex Sardui y Haimar Arejita-, con los que Fito colaboró en su primer disco, 'Urepel', y que como él viven en la zona de Gernika. Antes lo hicieron Rosendo, Amaral y Ariel Roth, entre otros: también cae bien entre sus colegas de profesión.

«Hacemos una ciudad por semana. Podemos volver a casa sin perder el ritmo de la gira»

La gira se llama '20 años, 20 ciudades'. Empezaron en Santander y continuaron por Gijón, A Coruña, Las Palmas...Están más o menos hacia la mitad del trayecto. Después de en Bilbao toca en el Palau Sant Jordi de Barcelona, también dos fechas, o 34.000 personas de aforo. «Todas las ciudades son igual de importantes para nosotros, aunque también es verdad que hemos puesto Bilbao hacia el medio porque la banda ya está rodada y todavía fresca, aunque como tenemos invitados todos los conciertos son distintos».

Entre ciudad y ciudad dejan pasar una semana. «Es una fórmula que nos gusta. Muy cómoda. No perdemos el ritmo de la gira y al mismo tiempo podemos volver a casa y así liberamos mucha presión. Y lo concentramos en viernes y sábado para que pueda venir gente de otros lugares. Me parece que está saliendo bien. Yo veo a Fito mejor que nunca». Lo dice quien ha estado con él desde hace más de dos décadas.

«Es una gira con un sonido más puro, pero sin cambios drásticos»

Fito estará acompañado por sus Fitipaldis habituales: Javier Alzola al saxofón, Carlos Raya a la guitarra eléctrica, slide y pedal steel, Alejandro 'Boli' Climent al bajo y Daniel Griffin a la batería. Falta el teclista Joserra Senperena, que no ha podido acompañarles. «Pensaron en sustituirlo, pero como es un concierto que revisita los orígenes decidieron dejarlo tal cual. Los arreglos son un poco distintos y el sonido más puro, por decirlo de alguna manera. Pero sin cambios drásticos. Las canciones son reconocibles de principio a fin».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos