Zugaza reclama más presupuesto para el Museo de Bellas Artes de Bilbao

'Rodolfo II como Vertumno' (1590), uno de los famosos retratos elaborados con frutas de Guiuseppe Arcimboldo./EFE
'Rodolfo II como Vertumno' (1590), uno de los famosos retratos elaborados con frutas de Guiuseppe Arcimboldo. / EFE

Eduardo Arroyo y Arcimboldo, estrellas de la programación de otoño

Iñaki Esteban
IÑAKI ESTEBAN

En los quince años que ha pasado Miguel Zugaza fuera del Bellas Artes ha detectado un cambio en el paisaje: ahora hay muchos turistas, antes muy contados. Lo cual significa que tienen que exponer el arte vasco no sólo para el público de siempre sino también para que los nuevos visitantes lo entiendan bien. Como una cosa lleva a la otra, asimismo precisa más espacio para exponer la colección, para conservar en mejores condiciones sus 14.000 obras, para exposiciones, para los servicios y para actualizar algunas salas, como las de arte clásico. Por resumirlo, hace falta dinero para encarar los gastos y también para una ampliación.

Zugaza ya sabe que con los 7,8 millones de presupuesto –unos tres menos de los que llegó a tener antes de la crisis; el Guggenheim tiene 26– no le llega para cubrir la lista de actuaciones que tiene sobre la mesa. «El museo tiene que hacer un esfuerzo para captar más recursos y, como se ha visto en los últimos meses, en ello estamos. Pero también ha llegado el momento en que las instituciones piensen en elevar sus contribuciones», expresó el durangués en un encuentro de ‘vuelta a clase’ con los medios de comunicación para empezar un curso que se prevé ajetreado y en el compareció con casi todo su equipo.

Obra de Eduardo Arroyo.
Obra de Eduardo Arroyo.

En la comparecencia, avanzó que Eduardo Arroyo y el italiano Guiuseppe Arcimboldo protagonizarán los próximos otoño e invierno en el Bellas Artes. Una temporada que se iniciará el 19 de septiembre con la exhibición del cuadro cubista de Pablo Picasso 'Femme assise dans un fauteuil (Dora)', de 1938, dentro del programa del museo 'La obra invitada' por el que se muestran obras relevantes de otras colecciones públicas y privadas

Visitantes

Zugaza también ha hecho balance de lo que va de temporada en lo relativo a número de visitantes al museo y ha señalado que, a día de hoy, se contabilizan 205.259 asistentes a sus exposiciones, lo que supone un incremento del 18,5 % en relación a 2016, año en que se produjo la huelga del personal de atención al público del centro.

El director del centro ha precisado que del total de visitantes recibidos en lo que va de 2017, cerca de 55.000 corresponden a los espectadores que han visto la exposición dedicada a la colección particular de la empresaria española Alicia Koplowitz, actualmente en el ecuador de su exhibición.

Ha destacado también el incremento experimentado por el colectivo de Amigos del Museo que ha crecido en estos nueve primeros meses del año en 288 personas hasta situarse en las 2.670, con un incremento de casi el 9,2 %. También ha resaltado la subida en el número de visitantes de pago de la pinacoteca que ha imputado, al igual que el del aumento del número de Amigos del Museo, a las modificaciones introducidas en el régimen de visitas gratuitas al centro que regía hasta este año.

Fotos

Vídeos