Una actriz se desvincula de la película 'Ligones' por «hacer comedia de una violación»

Teresa Lozano
Teresa Lozano / FACEBOOK

En una publicación en su Facebook, Teresa Lozano se arrepiente de haber participado en el filme y anuncia que no promocionará, ni se lucrará de la película

MÓNICA LOZANO

«No estoy de acuerdo con lo que esta película muestra. Es denigrante y peligroso mostrar este tipo de conductas violentas con la mujer e intentar legitimarlas mediante la comedia». Así se ha desvinculado la actriz Teresa Lozano de la película, 'Ligones', que ella misma protagoniza, tras verla en la gran pantalla. El motivo, «hacer comedia de una violación a una chica inconsciente».

En un largo 'post' en Facebook, la intérprete asegura arrepentirse de haber participado en la película en la que trabajó durante dos años de rodaje. 'Ligones', que se estrenó el pasado 28 de julio, cuenta cómo Javier instruye en el arte de la seducción a sus amigos con problemas para relacionarse con las mujeres. Para Lozano, un filme «plagado de machismo y que perpetúa, desde el minuto uno, esa imagen de los hombres 'cazadores, que solo quieren carnaza' y las mujeres 'locas, inseguras y que les va la marcha'».

La escena que para la actriz ha colmado el vaso es una que muestra «que violar a una mujer inconsciente es tener sexo con ella». Y la desarrolla: «Uno de los personajes femeninos (virgen, para más inri) que está inconsciente por haber bebido demasiado, acaba enrollada cual momia en una sábana en la puerta del camping en el que se alojan todos con un cartel que reza 'Pago por sexo'. Y en la siguiente escena vemos a esta chica, que sigue inconsciente (ya sin sábana) colgando boca abajo del hombro de uno de los protas que asegura que 'ella le debe pasta' (porque ha tenido sexo con ella, se entiende) y que ella lo ha disfrutado porque decía 'Más, sí, más, sí'. Pero no acaba ahí la cosa. El violador -voy a ir llamando a las cosas por su nombre- junto con los otros dos amigos, cogen a la chica (que sigue dormida/inconsciente) y la llevan a la tienda de campaña del amigo Maxi, para que piensen que se han acostado. A la mañana siguiente ambos se despiertan pero no se acuerdan de lo que ha pasado. Y el broche de esta historia es al final de la peli, cuando los amigos se reúnen después de un año y esta chica aparece con un niño. Entonces el supuesto padre (Maxi), que ya es pareja de la chica, dice, refiriéndose a 'su hijo' que 'parece que esa primera noche dio sus fruto'”, lo cual nos confirma que en realidad el hijo es del violador, aunque ninguno lo sepa. Los cómplices se miran con cara de 'ups, qué gracioso' y ya está».

«No quiero ser más cómplice de lo que ya he sido -señala Lozano, indignada-. No puedo negar que mi responsabilidad como actriz era la de leer el guión antes de aceptar precipitadamente. Sí, soy actriz, y deseo seguir siéndolo. Pero antes que actriz soy mujer, y no puedo traicionarme ni a mi misma ni a mi género».

La actriz cuenta también cómo trató de hablar con el director y guionista, José Texeira, para que este no se sintiera traicionado por lo que estaba a punto de publicar y para que entendiera su percepción sobre la producción cinematográfica. Indignada, reproduce la respuesta del realizador, que justificó la escena alegando que «la relación sexual es consentida puesto, que el violador afirma que disfrutó». «Es decir, que ella es consciente de la relación sexual (en sueños, será, y con la consiguiente amnesia, vamos, ¡lo normal!) y que de ninguna manera una película en la que aparece una violación habría pasado los festivales internacionales por los que esta ha pasado, así como los nacionales, ya que se encuentra en cines de toda España».

Finalmente, Lozano anuncia que ha renunciado oficialmente a promover y a lucrarse de la película y pide disculpas por participar en 'Ligones'. Miles de personas han apoyado a la actriz por un 'post' que ya cuenta con más de 2.000 compartidos y otras 3.000 reacciones.

Fotos

Vídeos