El 'Star Wars' que nunca fue

El tráiler con el primer boceto de 'The Star Wars'. / The DAVE School

Los primeros bocetos de la saga de George Lucas distan mucho del resultado final. Un grupo de estudiantes ha lanzado un tráiler con estas ideas primigenias

J. MIKEL FONSECA

Cuando George Lucas comenzó a imaginar el universo de 'Star Wars', las cosas eran muy distintas en su cabeza: La protagonista sería una mujer llamada Luka Starkiller, Han Solo, un alienígena verde con agallas y los soldados imperiales llevarían sables de luz. Para dar vida a todas estas ideas, contactó con el artista Ralph McQuarrie, quien realizó los primeros conceptos de 'The Star Wars'. Algunas de esas ideas pasaron la prueba de fuego y se convirtieron en los personajes y escenarios de la mítica saga que mañana recibe su nueva entrega. Otros, fueron retocados o directamente desechados.

Ahora, un grupo de estudiantes de la Digital Animation and Visual Effects School de Orlando, Florida, ha recuperado las ideas y los bocetos originales para su trabajo de fin de curso. Se trata de un curioso tráiler de 'The Star Wars', la guerra de las galaxias que pudo haber sido y nunca fue.

Los primeros bocetos de lo que sería 'Star Wars' comenzaron en 1973, y aunque ya aventuraban algunos de los elementos hoy canónicos, muchos cambiarían a lo largo de las múltiples revisiones que hizo Lucas antes del guion final de la película estrenada en 1977. Algunos de los conceptos rechazados, finalmente se introducirian en las precuelas, mientras que otros se perdieron para siempre, pero la idea fue desde un principio clara: una épica batalla por todo el universo entre el bien y el mal. Los bocetos pululan por la red y pueden ser una delicia para los más fanáticos.

La primera y más notable diferencia es que Luke Skywalker es una mujer llamada Luka Starkiller (apellido que, curiosamente, recibe la estación espacial de la séptima entrega). Salvo por el género, el diseño era muy similar al del héroe de Tatooine. Otros bocetos, ya masculinos, le representaban con extraño casco similar al de su progenitor. La idea de los gemelos estuvo en la mente de Lucas desde el principio, pero en los diferentes borradores tenían otros nombres (Biggs y Windy o Deak y Annikin, que finalmente sería el nombre de pila de su padre). También se planteó la posibilidad de que 'Skywalker' no fuese su apellido, sino su rango dentro de la orden jedi. Y aunque finalmente terminó siendo un humilde granjero, en un principio iba a ser un veterano general.

Han Solo, verde y con agallas

Han Solo iba a ser un barbudo caballero Jedi retirado, así que su personaje se asemejaba más al rol que finalmente tuvo Obi-Wan en la saga. En otra versión del guión, el cazarrecompensas era un alien enorme verde y con agallas, que más tarde se convertiría en el peludo y entrañable Chewbacca. En el vídeo, que toma solo el arte conceptual como referencia, se presentan las dos versiones.

Darth Vader es prácticamente idéntico a la versión definitiva. El artista McQuarrie fue quien propuso que su voz tendría ese característico sonido de respiración asistida, y para el diseño se inspiró en la armadura tradicional de los samurai. Según los bocetos originales, los soldados imperiales también irían armados de sables láser.

La icónica imagen de C3PO y R2D2 vagando por el desierto de Tatooine es prácticamente idéntica en los bocetos originales y en la película. El diseño de los androides también es muy similar, aunque el robot dorado presenta una inspiración mucho más evidente del clásico del cine 'Metrópolis' y su acompañante cuenta con unos brazos mecanizados.

Ralph McQuarrie, nacido en 1929 y fallecido en 2012, fue un artista conceptual responsable de numerosas obras para algunos de los más icónicos filmes de ciencia ficción, como 'E.T.', 'Battlestar Galactica', 'Encuentros en la tercera fase', 'Star Trek' y, por supuesto, 'Star Wars'. El arte original de Ralph McQuarrie para la saga puede adquirirse en una edición de lujo. Dark Horse sacó también unas adaptaciones del guión original.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos