La película sobre Agirre que une a los Gobiernos central y vasco con los 'indepes' catalanes

Fotografía histórica del lehendakari Agirre durante la Guerra Civil./EL CORREO
Fotografía histórica del lehendakari Agirre durante la Guerra Civil. / EL CORREO

Los Ejecutivos de Madrid y Vitoria apoyan un proyecto de filme de acción sobre el lehendakari originado en Euskadi y con la participación de la empresa que grabó el vídeo ‘Help Catalonia’

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

La frase atribuida a Winston Churchill según la cual la política hace extraños compañeros de cama puede aplicarse también al cine. Desde hace un año la productora vasca Baleuko está buscando financiación para rodar una película de acción sobre el lehendakari José Antonio Agirre. Por el momento, el Gobierno vasco y las diputaciones de Álava y Gipuzkoa se han sumado ya al proyecto pero también el Ministerio de Cultura, que destinó 200.000 euros a la obra. Y en la producción participa también la empresa catalana BataBat, vinculada al núcleo duro del independentismo catalán que se encuentra ahora en medio del huracán. Toda una macedonia política pero que no garantiza el dinero suficiente para sacar adelante el filme.

El responsable de Baleuko, Carmelo Vivanco, es el impulsor de esta película titulada ‘Objetivo Agirre’ y que, según sus palabras, “no es un biopic del lehendakari sino una película de acción alrededor del personaje histórico”. El guión es obra de Michel Gaztambide, un reputado autor que ya ganó el Goya por ‘No habrá paz para los malvados’, del vasco Enrique Urbizu, pero que también ha escrito películas claves de la historia reciente del cine español como ‘La caja 507’. Según Vivanco, el primer director iba a ser el guipuzcoano Daniel Calparsoro pero finalmente no se pudo contar con él.

'Help Catalonia'

En esta fase de recaudación de dinero para la película -cuyo presupuesto ronda los 2,5 millones- se incorporó BataBat ya que, según Vivanco, se buscaba también una participación catalana en la financiación y BataBat es una productora con una amplia experiencia en el cine histórico y el documental.

La participación de BataBat en la película de Agirre se firmó hace más de un año y es minoritaria -alrededor de un 5% según Vivanco-. Pero BataBat se situó en el centro del terremoto independentista este otoño. La compañía forma parte de una cooperativa creada por Oriol Soler, considerado el responsable del ‘agit-prop’ del proceso soberanista catalán y uno de los asesores en la sombra del president Puigdemont. BataBat fue la firma que rodó el anuncio del referéndum ilegal del 1 de octubre. Y también el polémico vídeo ‘Help Catalonia’, encargado por el Omnium Cultural y en el que se copiaba una pieza idéntica grabada por independentistas ucranianos.

Esta unión de productoras consiguió financiación del Ministerio de Cultura al concurrir a la convocatoria de ayudas de Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). En función de los baremos que presentaron le correspondieron 207.000 euros. Además de esta ayuda, el instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, dependiente de la lehendakaritza. Este organismo entregó este año 60.000 euros para el rodaje en ayudas directas, sin participar en ningún tipo de concurso. Lo mismo hicieron los diputados generales de Álava y Gipuzkoa, que destinaron a ‘Objetivo Agirre’ 30.000 euros , el primero, y 25.000 euros el segundo, en un proceso de adjudicación directa. Según ha señalado Vivanco, la productora presentó también la obra a las ayudas a la cinematografía que concede el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, pero no se les concedió ninguna financiación.

El máximo responsable de Baleuko está pendiente ahora de una película que no consigue arrancar económicamente. Vivanco ha renunciado a las ayudas del Ministerio de Cultura por considerarlas insuficientes y poder así optar a las del año que viene. Ello obligará a devolver todo el dinero concedido hasta ahora e iniciar de nuevo todo el proceso. “Pero el proyecto es muy bueno y en 2019 espero que la película esté acabada”, afirma.

Fotos

Vídeos