Unos Oscar con aroma contestatario

'La forma del agua'. La fábula del mexicano Guillermo del Toro parte como favorita con trece nominaciones. Un canto a la diferencia en la América de Trump. /EL CORREO
'La forma del agua'. La fábula del mexicano Guillermo del Toro parte como favorita con trece nominaciones. Un canto a la diferencia en la América de Trump. / EL CORREO

'La forma del agua' de Guillermo del Toro parte como favorita en unos premios que se prevén reivindicativos

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

‘La forma del agua’ parte esta noche como favorita con sus trece nominaciones para triunfar en unos Oscar de marcado carácter social. Claro que el número de candidaturas tampoco quiere decir nada; en las seis últimas ediciones, sólo una vez se ha coronado como ganadora la película más nominada: ‘Birdman’ en 2015. Desde que ganó el León de Oro en Venecia, Guillermo del Toro ha ido enlazando premios de las asociaciones de profesionales y críticos hasta hacerse con el Globo de Oro al mejor director. Tras Alejandro González Iñárritu, otro mexicano puede volver a llevarse el Oscar.

A sus 53 años, Del Toro consigue con ‘La forma del agua’ su obra más ‘mainstream’ sin renunciar al género fantástico. Un cuento de hadas ambientado en la América de la ‘guerra fría’, con una princesa muda que se enamora de una bestia anfibia. Que la heroína del relato sea una chica de la limpieza es toda una declaración de intenciones. Sus cómplices son su compañera de faenas negra, un viejo homosexual y un inmigrante ruso. La criatura más inquietante no es el aberrante hombre-pez, sino el brutal responsable de seguridad de los laboratorios militares donde la encierran. A Trump la fábula no ha debido de hacerle demasiada gracia.

Contra lo que pudiera parecer, ‘La forma de agua’ no es una superproducción de Hollywood. Tal como acostumbra, Del Toro la desarrolló por su cuenta y después se la vendió a Fox. Con siete nominaciones, ‘Tres anuncios en las afueras’ también desprende contestatario aroma ‘indie’. El dramaturgo y director británico Martin McDonagh dibuja una América profunda en la que una madre coraje se enfrenta a la autoridad para buscar justicia tras la violación y asesinato de su hija.

'Call me by your name'. Delicada historia de iniciación al amor en una Italia de postal. Abajo a la izquierda, 'Déjame salir'. Humor negro,terror y denuncia en un recordatorio del racismo actual en EE UU. Abajo a la derecha, 'El instante más oscuro'. Gary Oldman acaricia el Oscaren la piel de Winston Churchill.

MEJOR ACTRIZ

Sally Hawkins
'La formadel agua'
Frances McDormand
‘Tres anunciosen las afueras’
Margot Robbie
’Yo, Tonya’
Saoirse Ronan
’Lady Bird’
Meryl Streep
'Los archivos del Pentágono'

MEJOR ACTOR

Timothée Chalamet
‘Call me by your name’
Daniel Day-Lewis
'El hilo invisible'
Daniel Kaluuya
‘Déjame salir’
Gary Oldman
'El instantemás oscuro'
Denzel Washington
‘Roman J.Israel, Esqu.’

MEJOR DIRECTOR

Paul Thomas Anderson
'El hilo invisible'
Guillermo del Toro
’La forma del agua’
Greta Gerwig
‘Lady Bird’
Christopher Nolan
’Dunkerque’
Jordan Peele
‘Déjame salir’

OTRAS CATEGORÍAS

Actriz de reparto
Mary J. Blige. ‘Mudbound’Allison Janney. ‘Yo, Tonya’Lesley Manville. ‘El hilo invisible’Laurie Metcalf. ‘Lady Bird’Octavia Spencer. ‘La forma del agua’

Sin éxitos de taquilla

Ganadora del Globo de Oro al mejor drama, ‘Tres anuncios en las afueras’, con sus cambios de tono e irreverente humor negro, le proporcionará a Frances McDormand su segundo Oscar como protagonista tras el conseguido por ‘Fargo’ en 1996. La estatuilla a mejor actor también está cantada: Gary Oldman se ha metamorfoseado en Winston Churchill en ‘El instante más oscuro’, precisamente para ganar el Oscar.

No hay grandes éxitos de taquilla entre las nueve candidatas a mejor película: solo ‘Dunkerque’ y ‘Déjame salir’ han superado en el mercado americano los 100 millones de dólares. La primera es la crónica de una derrota bélica; la segunda un agudo recordatorio del racismo en la América del siglo XXI. ‘Lady Bird’, la crónica del final de la adolescencia en una aburrida ciudad de California, también desprende desencanto. Y qué decir del oportuno recordatorio del papel de la prensa libre en una democracia que es ‘Los archivos del Pentágono’, con Spielberg recordándonos que en los años 70 la libertad de expresión también estuvo en peligro.

Jimmy Kimmel volverá a presentar una gala tras la del año pasado, que será recordada por el clamoroso fallo final, que dio por ganadora a ‘La La Land’ durante unos segundos hasta que apareció el sobre correcto con ‘Moonlight’. Faye Dunaway y Warren Beatty desvelarán de nuevo el Oscar a la mejor película en una hábil estrategia de los organizadores para garantizar la tensión. Entre los 8.500 miembros de la Academia de Hollywood que tuvieron hasta el pasado martes para votar ya no estará el productor Harvey Weinstein. El movimiento #MeToo será sin duda uno de los protagonistas en los discursos de agradecimiento de una ceremonia en la que Greta Gerwig puede ser la segunda directora en hacerse con el Oscar tras Kathryn Bigelow.

‘Tres anuncios en las afueras’. Frances McDormand acariciael Oscar como madre coraje. Abajo a la izquierda, 'El hilo invisible'. Daniel Day-Lewis se despide de la actuación con un peliculón de P. T. Anderson. Abajo a la derecha, ‘Los archivos del Pentágono’. Spielberg reivindica oportunamente el papel de la prensa libre.

La primera mujer transexual en la historia de la gala

Sandra Bullock, Jane Fonda, Jodie Foster, Ashley Judd, Nicole Kidman, Gal Gadot, Mark Hammill, Chistopher Walken y Mathew McConaughey serán algunos de los presentadores de los Oscar. También aparecerá en el escenario la chilena Daniela Vega, protagonista de ‘Una mujer fantástica’ y la primera mujer transexual que tiene ese honor. Los números musicales correrán a cargo, entre otros, de Surfjan Stevens, Natalia Lafourcade y Gael García Bernal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos