Koldo Serra vuelve a poner patas arriba Bilbao con el rodaje de '70 binladens'

Koldo Serra, en primer plano./
Koldo Serra, en primer plano.

Emma Suárez, Hugo Silva y Nathalie Poza protagonizan un 'thriller' que saltará de la Gran Vía a las calles de Santutxu

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Desde fuera nadie lo diría, pero en el edificio de la BBK en el arranque de Rodríguez Arias se está cometiendo un atraco. El inmueble de seis plantas que la entidad bancaria tiene en desuso actualmente ayer vivía una inusitada actividad. Koldo Serra daba el primer golpe de claqueta a ‘70 binladens’, un ‘thriller’ ambientado en su mayor parte durante el atraco a un banco. El realizador getxotarra, que hace tres años puso Bilbao patas arriba con el rodaje de ‘Gernika’, volverá a utilizar como escenario las calles de la ciudad.

‘70 binladens’, que también tiene como título de trabajo ‘70 invisibles’, debe su nombre a la denominación cheli del billete de 500 euros. La protagonista del filme, Emma Suárez, es una mujer desesperada que necesita a toda costa ese dinero en 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario. Justo cuando se encuentra a punto de cerrar la transacción, irrumpen dos atracadores (Hugo Silva y Nathalie Poza, la última ganadora del Goya a la mejor actriz por 'No sé decir adiós'). Desde entonces, el único objetivo de la protagonista es salir de allí con su dinero.

Los interiores del banco están junto a la Gran Vía, pero en la ficción se sitúa en un barrio popular. Serra rodará los exteriores de la sucursal en Santutxu, entre torres de viviendas y con las calles tomadas por coches y furgones de la Ertzaintza. También se filmarán escenas en Getxo y por todo el centro de Bilbao.

'70 binlandens' cuenta con un guion de Javier Echániz, Asier Guerricaechebarria y Juan Gil Bengoa. Produce Sayaka Producciones (Nahikari Ipiña, Borja Cobeaga, Borja Crespo, Nacho Vigalondo y Koldo Serra), que ya participó en ‘Gernika’. Pokeepsie Films, productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, también se ha involucrado en la cinta, al igual que La Panda, responsables de títulos como ‘10.000 km’ y ‘Tierra firme’. TVE, ETB y Movistar han entrado en la financiación del filme, cuya distribución y ventas internacionales correrán a cargo de Filmax.

Dani Pérez Prada, Bárbara Goenaga, Kándido Uranga, Fernando Albizu, Ione Irazabal, Richard Sahagún, Juan Viadas, Susana Abaitua y Alexandra Prokhorova completan el reparto de un ‘thriller’ que supone el tercer largometraje de Serra. Licenciado en Bellas Artes por la UPV y autor de cómics, empezó grabando vídeos de skate por las calles de Getxo antes de rodar cortos. Debutó en el largo en 2006 con 'Bosque de sombras', una intriga en inglés con Gary Oldman. 'Gernika', la cinta más ambiciosa rodada en Euskadi en los últimos años, recreaba el bombardeo sobre la villa foral con un reparto internacional encabezado por James D’Arcy y María Valverde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos