‘Handia’ vuelve el viernes a los cines

‘Handia’ vuelve el viernes a los cines

El lehendakari recibirá hoy a los autores de la película, agasajados por las instituciones vascas tras el éxito en los Goya

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

‘Handia’ se estrenó un lejano 20 de octubre sin aprovechar del todo los ecos de su presentación en el Festival de San Sebastián, donde consiguió un Premio Especial del Jurado que supo a poco. Su paso por los cines no se puede decir que haya sido un gran éxito. Unos 100.000 espectadores han dejado en taquilla 530.000 euros. La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño se estrenó en versión original (donde se escucha euskera, español, inglés, francés y dos frases en árabe y portugués) y doblada al castellano.

Su distribuidora, A Contracorriente, planea reestrenarla este viernes, aunque en algunas ciudades todavía sigue en la cartelera (Madrid, Barcelona y San Sebastián, donde se puede ver en dos cines). «Nuestra intención es sumar al menos diez o quince copias más para llegar a las grandes capitales de provincia. Será complicado porque ya están las películas de los Oscar», confirmaba a EL CORREO Adolfo Blanco, fundador y consejero delegado de la distribuidora que salió triunfante en los Goya: también es suya ‘La librería’, de Isabel Coixet, que se hizo con la estatuilla de mejor película y que asimismo se repondrá este fin de semana.

«Somos discretos»

Su reestreno limitado en salas coincidirá con su desembarco en Filmin, la plataforma de películas a la carta en internet especializada en cine independiente. Este mismo viernes estará disponible para todos sus usuarios por 3,95 euros.

Altzo abre oficina de turismo en marzo

«No sé si se hará famoso o no el pueblo, pero lo cierto es que ya nos vienen a ver», asegura Joseba Elduaien, alcalde de Altzo, el pueblo guipuzcoano en el que nació Miguel Joaquín Eleizegi, el gigante de ‘Handia’. Desde su estreno reciben visitantes interesados por conocer el caserío donde nació el personaje y la iglesia a la que iba a misa. Se hacen fotos junto a la estatua del personaje y leen los paneles informativos. El Ayuntamiento comenzó en octubre las obras de acondicionamiento de la antigua taberna de la localidad, que en marzo reabrirá como flamante oficina de turismo con bar, restaurante y tienda de productos locales.

Tras la resaca de los Goya, los responsables de ‘Handia’, socios en la productora Moriarti, ya están de vuelta en San Sebastián, donde hoy recibirán agasajos institucionales. Serán homenajeados en la Diputación de Gipuzkoa y participarán en un acto en el Ayuntamiento donostiarra. Después viajarán a Vitoria para ser recibidos por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que en la noche de los Goya transmitió su felicitación vía Twitter por una película «que consiguió primero el interés del público y ahora obtiene la aprobación profesional».

«No terminamos de acostumbrarnos a estas cosas, somos discretos», se disculpaban ayer en San Sebastián los directores. «Estamos sorprendidos y encantados del calor que nos está brindando todo el mundo en tantos sitios. Ese calor de la gente resulta al menos tan satisfactorio como el Goya».

Cuando pasen las celebraciones por los diez galardones logrados en la gala, rodarán un cortometraje y el próximo mes mayo empezarán en Andalucía su primer largo en castellano: ‘La trinchera infinita’, sobre los ‘topos’ encerrados en casa tras la Guerra Civil. Antonio de la Torre y Belén Cuesta son los protagonistas de una cinta en la que la productora Moriarti riza el rizo con tres directores tras las cámaras: Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. «Discutimos pero nos queremos», resumen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos