Las mujeres dicen basta en el cine español

La actriz Emma Suárez posa con el premio a Mejor actriz de reparto de una serie por su trabajo en 'La Zona'./EFE
La actriz Emma Suárez posa con el premio a Mejor actriz de reparto de una serie por su trabajo en 'La Zona'. / EFE

La gala de los Premios Feroz, antesala de los Goya, se convierte en un clamor reivindicativo en favor de la igualdad

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

La marea reivindicativa que se inició en EE UU tras las denuncias por acoso al productor Harvey Weinstein ha llegado al cine español. Los Premios Feroz que conceden los informadores de cine tuvieron la noche del lunes un único leit motiv: la reivindicación del papel de las mujeres. La quinta edición de los galardones contó únicamente con actrices y directoras para entregar las estatuillas. Como expresó Emma Suárez, mejor actriz de una serie por 'La zona': «Me gustaría que también fuesen mujeres todas las que suben a recoger un premio».

Los Feroz 2018 constataron que queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad. «Todavía no he hecho una película dirigida por una mujer, pero me gustaría hacer una antes de morirme», deseó Verónica Forqué, Feroz de Honor. Adelfa Calvo, premio a la mejor actriz de reparto por 'El autor', puso la piel de gallina en una ceremonia que acostumbra a ser bastante más ácida y desenfadada que los Goya: «Dedico mi premio a todas las mujeres que han cumplido 50 años y quieren soñar. Y pido que no se nos juzgue a las actrices por los años, el peso o el físico. Que se nos valore con igualdad, como a los actores».

Ganadores: Cine

Drama:
'Verano 1993'.
Comedia:
'La llamada'.
Dirección:
Carla Simón, por 'Verano 1993'.
Actriz protagonista:
Nathalie Poza, por 'No sé decir adiós'.
Actor protagonista:
Javier Gutiérrez, por 'El autor'.
Actriz de reparto:
Adelfa Calvo, por 'El autor'.
Actor de reparto:
David Verdaguer, por 'Verano 1993'.
Guion:
Carla Simón, por 'Verano 1993'.
Música:
Pascal Gaigne, por 'Handia'.
Tráiler:
'La llamada'.
Cartel:
'Handia (Iñaki Villuendas).

'Verano 1993' fue la gran triunfadora de la noche con cuatro galardones: película, directora, guion y actor de reparto (David Verdaguer). La directora catalana, de 31 años, tiene muchos boletos para vencer en los Goya con su ópera prima, en la que relata su propia infancia. Simón tenía tres años cuando falleció su padre y seis cuando lo hizo su madre. Ambos de sida. «Pido a las mujeres que empiecen a escribir, o que continúen haciéndolo», rogó.

Javier Gutiérrez y Malena Alterio, premiados por ‘Vergüenza’; la directora Carla Simón, doblemente galardonada; e Iñaki Villuendas, premiado al Mejor cartel por 'Handia'. / EFE

La mejor comedia para los Feroz ha sido 'La llamada', otro debut firmado por Javier Ambrossi y Javier Calvo, 'Los Javis', que ya fue todo un fenómeno en los escenarios madrileños por su tono entre naif y descarado al narrar las vivencias de dos amigas en un campamento religioso. La mejor actriz del año para los informadores de cine es Nathalie Poza, una ejecutiva triunfadora en apariencia, que vive para trabajar y a la que la inminente muerte de su padre sacará de su letargo de autodestrucción. Poza recordó al recoger la estatuilla a un director «que me dijo que lo tenía muy complicado por mi edad». Y concluyó: «Los personajes femeninos no están agotados, están agotados los discursos».

Ganadores: Cine

Serie dramática:
'La zona'.
Serie cómica:
'Vergüenza'.
Actriz protagonista:
Malena Alterio, por 'Vergüenza'.
Actor protagonista:
Javier Gutiérrez, por 'Vergüenza'.
Actriz de reparto:
Emma Suárez, por 'La zona'.
Actor de reparto:
Miguel Rellán, por 'Vergüenza'.

La actriz Leticia Dolera se salió del guion para ironizar sobre el hecho de que, al fin, las mujeres hicieran «de azafatas» en una entrega de premios. Y recordó que el año pasado solo el 7% del cine español estuvo dirigido por mujeres. El mejor actor fue Javier Gutiérrez, aspirante a escritor patético e inquietante a partes iguales en 'El autor'. Gutiérrez se llevó a casa dos Feroces al vencer también en el apartado de actor en una serie por 'Vergüenza'. En cuanto a 'Handia', que parte como favorita en los Goya con 13 candidaturas, tuvo que conformarse con los Feroz a la banda sonora y al mejor cartel.

Javier Bardem, candidato al Razzie como actor de reparto

Mil críticos de 24 países votan los Premios Razzie, creados en 1980 como jocosa respuesta a los Oscar. 'Transformers' y 'La Momia' encabezan las nominaciones a peor película del año, junto a 'Baywatch: Los vigilantes de la playa', 'Emoji: La película' y 'Cincuenta sombras más oscuras'. Javier Bardem, poseedor de un Oscar por 'No es país para viejos', es candidato este año como peor actor de reparto por dos títulos: 'Madre!', de Darren Aronofsky, en la que encarna a un escritor en pleno bloqueo creativo, y 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar', donde da vida a un corsario fantasmal. Entre las actrices nominadas al Razzie figuran Jenniffer Lawrence, compañera de Bardem en 'Madre!', Emma Watson por 'El círculo', y Dakota Johhson por 'Cincuenta sombras más oscuras'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos