Borrar
Foto de archivo del compositor Alberto Iglesias que este año recibe el MIkeldi de Honor. JOSÉ MARI LÓPEZ
¿Por qué Alberto Iglesias es el mejor compositor de bandas sonoras?

¿Por qué Alberto Iglesias es el mejor compositor de bandas sonoras?

El músico que este año recibirá el Mikeldi de Honor es el eterno ganador de los Goya e incluso ha sido nominado a los Óscar. Estas son alguna de sus creaciones

óscar b. de otálora

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El compositor guipuzcoano Alberto Iglesias recibirá este año el Mikeldi de Honor que entrega el Festival Internacional de Cine Cortometraje y Documental de Bilbao, Zinebi. Este reconocimiento no es sino un galardón más en la carrera de uno de los más importantes músicos de cine españoles que ya se ha labrado una carrera en la cinematografía internacional. Directores españoles como Pedro Almodóvar o Julio Medem le eligen para sus bandas sonoras y el cine internacional también le considera uno de los mejores artistas para que sus notas lleven emociones a las pantallas. Ha sido candidato al Óscar por 'El jardinero fiel', 'El topo' y 'Cometas en el cielo' y ha ganado diez Goyas. Riddley Scott o Steven Soderbergh, por ejemplo, han confiado en él. Estas son algunas de sus obras.

1992

'Carne trémula'

'Carne trémula' es la primera colaboración de Alberto Iglesias con Pedro Almodóvar. El músico donostiarra ya apuntó en esta película algunos de los rasgos que con el tiempo han definido su obra. El lirismo más puro envuelto en los sonidos de la música clásica. Cada nota es una emoción y casi es posible volver a ver la película escuchando este tema.

1997

'La camarera del Titanic'

El difunto Bigas Luna escogió a Alberto Iglesias para su especial homenaje al Titanic, contado a través de una historia intimista alejada de la épica de James Cameron. El compositor creó este vals para reflejar las emociones de un destino aciago.

1999

'Todo sobre mi madre'

'Todo sobre mi madre' es uno de los dramas más tremendos de Almodóvar. En este caso, Alberto Iglesias empleó sonidos del jazz y ecos de las composiciones que hicieron mítico al cine negro de los 40 y los 50 en Hollywood.

2001

'Lucía y el sexo'

Julio Medem, que ya había trabajado con Alberto Iglesias en 'Vacas', su primera colaboración, volvió a llamarle para una de sus obras más conocidas 'Lucía y el sexo'. De nuevo el arte del donostiarra se convierte en uno de los pilares de esta intensa filmación. Los sonidos mediterráneos de Iglesias y los arabescos musicales crean un laberinto musical que acompaña el tormento emocional de los protagonistas.

2003

'Comandante'

Alberto Iglesias fue llamado por Oliver Stone para poner la música de su entrevista-biografía de Fidel Castro. Sin duda la sonoridad de Alberto Iglesias fue un acierto a la hora de mostrar ese ejercicio de fascinación por la figura del difunto líder cubano. Los temas de Iglesias, con acento caribeño, tienen ese punto de peligro y ensoñación que suenan a película de Hitchcok.

2005

'El jardinero fiel'

Alberto Iglesias puso la música a esta versión del brasileño Fernando Meirelles de la novela de John Le Carre 'El jardinero fiel'. Este tema, uno de los más conocidos de la película, es un casi un réquiem con un clarinete y una guitarra que parecen marcar el camino hacia una tumba.

2007

'Cometas en el cielo'

'Cometas en el cielo' es uno de los mejores representaciones del infierno en el que se convirtió Kabul tras la llegada de los talibanes al poder en Afghanistan. Basada en la exitosa novela de Khaled Hosseini, en esta película de Marc Foster el compositor vasco utilizó los sonidos orientales que podrían haber sonado en la capital afghana si los fanáticos no hubieran prohibido la música.

2008

'Che'

La biografía de Ernesto Guevara, 'El Che', rodada por Steven Soderbergh contó con Alberto Iglesias. Las contradiciones de este mítico guerrillero argentino aparecen en las notas del músico guipuzcoano. Es en cierta forma su banda más oscura y la inminencia de la muerte flota en cada línea de la partitura.

2011

'El topo'

Alberto Iglesias regresó al universo de John Le Carre para poner música a 'Tinker, tailor, soldier, spy' (El topo), una de las obras maestras del cine de espionaje. El músico llegaría a estar nominado al Óscar por esta creación. El final de la película, con una versión del clásico 'La mer' cantado por Julio Iglesias, está dentro de los mejores momentos de la cinematografía reciente.

2014

'Exodus'

Ridley Scott decidió que Alberto Iglesias debía ser el encargado de poner la música a su versión de la historia bíblica de Moisés. La cinta no está entre las mejores del cineasta británico pero la música del compositor vasco sabe crear la emoción de un relato tan épico a base de retazos de coros y la sonoridad de una gran orquesta. Es la elegancia llevada a uno de los relatos religiosos por excelencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios