Un calendario para el décimo aniversario de la nueva biblioteca foral

Octubre. Revista de 1908/E.C.
Octubre. Revista de 1908 / E.C.

A partir de hoy se repartirán 5.000 ejemplares en la propia biblioteca y en los comercios de la zona

TERESA ABAJO

No todos los días se tienen al alcance de la mano una revista bilbaína de 1900 ilustrada por Anselmo Guinea, o una acuarela del puerto de Pasaia realizada en 1636. La Biblioteca foral ha decidido compartir con los vizcaínos doce documentos que forman parte de nuestra historia sin necesidad de que crucen la puerta del cubo acristalado que custodia sus fondos. Ese edificio cumple ahora diez años y para celebrarlo se ha editado un calendario que contribuirá a difundir su patrimonio y a despertar la curiosidad por conocer más. A partir de hoy se repartirán 5.000 ejemplares en la propia biblioteca y en los comercios de la zona.

La Diputación ya ha anunciado su objetivo de acercar al conjunto de los ciudadanos la actividad de este centro cultural de referencia para estudiosos e investigadores. Atesora unos 300.000 títulos, de los que el 75% viven en la torre de cristal en condiciones ideales de humedad y temperatura. La «antigüedad, variedad y riqueza» de estos fondos tiene también una larga historia. El origen de la colección se remonta a 1894. Tras la muerte de Fidel de Sagarminaga, sus herederos ofrecieron a la Diputación su magnífica biblioteca, que ha ido creciendo con donaciones y compras. Entre manuscritos, incunables, libros y publicaciones brilla como una joya el informe que el cosmógrafo portugués Pedro Texeira entregó a Felipe IV para preparar una estrategia defensiva del territorio guipuzcoano frente a una posible invasión de los franceses. Incluye un mapa general de la costa, así como de varios puertos. De aquí se ha extraído la acuarela del puerto de Pasaia que anuncia el mes de febrero.

Para recibir el año se ha elegido una imagen industrial y envuelta en bruma de la empresa La Vizcaya de Sestao, publicada en 1893. Uno de los documentos más antiguos que reproduce el calendario corresponde a marzo: es un mapa de la América meridional realizado por Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, impreso en 1775. Le siguen piezas tan sofisticadas como un boceto para damasquinado de finales del XIX realizado por Plácido Zuloaga, padre del pintor Ignacio. En las revistas de principios del siglo XX se pueden admirar ilustraciones de Anselmo Guinea o José Arrúe, que pintó una escena popular para el primer número de ‘El Coitao’. Antonio de Guezala se hace esperar hasta noviembre, pero está presente a través de un ex libris que diseñó para su uso personal. No faltan alusiones a las fiestas de agosto, la vuelta al cole -a través del popular Xabiertxo de Isaac López-Mendizabal- o la lotería, que en 1936 se utilizó para crear un juego como método de aprendizaje del euskera. En mayo triunfa el Athletic con una página de la primera etapa del ‘Marca’, que fue fundado en San Sebastián en 1938. El 18 de enero de 1939 informó de una victoria de los leones frente a la Real.

Temas

Bizkaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos