Bilborock acoge la palabra, animación y música de jóvenes creadores euskaldunes en el festival de una tarde 'Hitzak mugimenduan'

El festival 'Hitzak mugimenduan. Poesía e imagen' tendrá lugar este sábado en la sala Bilborock./Luis Ángel Gómez
El festival 'Hitzak mugimenduan. Poesía e imagen' tendrá lugar este sábado en la sala Bilborock. / Luis Ángel Gómez

La cita será este sábado entre las seis y las once

ELENA SIERRA

Un maratón de creatividad euskaldun, esa es la propuesta de la Asociación Begira -con la colaboración de, entre otros, El CORREO- para la tarde del sábado. Entre las seis y las once, todas aquellas personas que entren en la Sala Bilborock -la entrada es libre, hasta completar el aforo- se van a enterar de qué se está cociendo a nivel poético, musical, cinematográfico e interdisciplinar entre los creadores más jóvenes. Algunos lo son mucho, otros un poco menos, pero todos pueden ser considerados ya unos renovadores en sus géneros.

'Hitzak mugimenduan. Poesía e imagen' es un festival de una tarde que quiere crear diálogos «entre la poética de la palabra, los contenidos audiovisuales y la interactuación entre disciplinas artísticas. En este encuentro de convergencia entre poesía e imagen, queremos destacar la participación de jóvenes poetas, artistas audiovisuales, bertsolaris, o músicos. En algunos casos con la presencia de medios tecnológicos, que tienen la capacidad de provocar la interactuación entre las personas», explican los organizadores.

«Será un encuentro de creadores de distintas disciplinas (letras y audiovisuales), en el que se entremezclarán palabra, animación y música. Desde luego, se trata de un acto muy variado y original que da pie a que artistas jóvenes que están trabajando en sus respectivos campos compartan sus trabajos, colaboren y se conozcan», completa la poeta Garazi Ugalde, que participa del segundo bloque de los cinco que componen la propuesta.

«Nuestro bloque está dedicado a la poesía animada. Participaremos Beatriz Chivite (esta con un video enviado desde Yakarta), Peru Magdalena, Anartz Izagirre, Mikel Manso, Karlos Aretxabaleta y yo misma recitando nuestros poemas, que irán acompañados de vídeos de animación que varios artistas audiovisuales jóvenes han creado propiamente para cada texto. Son animaciones muy originales que hacen una lectura particular de cada poemas». Ella recita tres mientras en la pantalla aparecen las interpretaciones animadas de Laida Ruiz, Enara Pombar y Begoña Vicario.

Pero 'Hitzak mugimenduan' propone mucho más. Proyección de animaciones de Nahia de la Calle, Jon Zurimendi, Bengoi Sevilla, Marian Gullón, Mari Carmen de Miguel, Raul Cancedo y Ana Albarrán y de un cortometraje de Koldo Alamandoz; la poesía de Paddy Rekalde con la música del DJ Itsua y la producción visual de Oier Flores; un espectáculo polipoético-intereactivo-multimedia de Juan Crego, Patxi Serrano y J. Blanco, y hasta el canto poético del grupo coral Txaro Etxebarria. Casi al final de la noche, actúan dos bertsolaris y una rapera que han querido subirse juntas al escenario -La Basu, Maialen Lujambio y Miren Amuriza- y de las que los organizadores esperan más de una sorpresa. Para terminar, la proyección del documental 'Gutariko azkena', sobre el proceso creativo de Kirmen Uribe y su relación con autores de otras culturas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos