La biblioteca digital vasca incorpora películas y audiolibros adaptados

El servivio ofreció el año pasado 45.000 préstamos de libros./Mireya López
El servivio ofreció el año pasado 45.000 préstamos de libros. / Mireya López

Los usuarios pueden ver gratis 1.600 filmes, también en versión original, y el Gobierno vasco paga los derechos de autor

TERESA ABAJO

La biblioteca digital vasca se puso en marcha en noviembre de 2014 y ha ido llenando sus estanterías con más de 15.000 títulos. Desde ahora incorpora 600 audiolibros adaptados para personas con dificultades de lectura y se ha convertido además en una sala de cine. Los usuarios ya tienen a su disposición 1.600 películas y documentales (pronto serán 2.000, 300 en euskera) que pueden ver tantas veces como deseen durante tres días, también en versión original, sin coste alguno. El Gobierno vasco abona una media de 50 céntimos por cada préstamo, un importe que incluye los derechos de autor, y este año tiene prevista una inversión de 93.000 euros.

Combatir la piratería es la razón de ser de eLiburutegia, que cuenta con 24.000 usuarios y el año pasado ofreció 45.000 préstamos de libros. «El consumo digital va a seguir creciendo de forma imparable, ha llegado a nuestras vidas para quedarse», ha dicho el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, durante la presentación de los nuevos servicios. Su finalidad es favorecer «un consumo digital ordenado y preservar los derechos de los creadores».

La colección de películas evita las novedades para no competir con el circuito comercial y abarca gran variedad de géneros, también cortometrajes, con especial atención al cine en euskera y una sección infantil. La selección la realiza el servicio de bibliotecas «con criterios de calidad e interés», y cada persona puede solicitar un máximo de ocho préstamos al mes. Los audiolibros adaptados disponibles en formato Daisy (Digital Accesible Information System) son 600 y están pensados para gente con problemas de visión, dislexia u otras dificultades para leer.

Para utilizar los servicios de eLiburutegia, que también ofrece un rincón literario donde cada día se recordarán efemérides relacionadas con escritores, solo hay que estar dado de alta en una biblioteca de la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE). A través del carné se dispone de un número de usuario y una clave de acceso, y las personas interesadas pueden acercarse a cualquier biblioteca de la red para solicitar estos datos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos