El Bellas Artes refleja la llegada de Goya a la corte de Carlos III, un camino lleno de zancadillas

Una visitante observa un cuadro en la exposición 'Goya y la corte ilustrada'./EFE
Una visitante observa un cuadro en la exposición 'Goya y la corte ilustrada'. / EFE

El museo presenta la muestra sobre el pintor aragonés que incluye cuadros como 'Carlos III cazador' y 'La gallina ciega'

IÑAKI ESTEBAN

Francisco de Goya no lo tuvo fácil para llegar a la corte madrileña de Carlos III. Había mucha competencia y su propio cuñado, el poderoso Francisco Bayeu, se encargó de ponerle tantas zancadillas como le fue posible. Hasta tuvo que pagarse de su bolsillo un viaje a Italia para perfeccionar la técnica de su dibujo porque le denegaron una beca. Después se buscó la vida como pintor para nobles como el conde Floridablanca y por fin llegó a ser pintor de cámara del rey en 1786.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao recorre el trabajo de Goya hasta llegar a ese puesto en una exposición que, comisariada por Manuela Mena y Gudrun Maurer, reúne 96 piezas, de las cuales 72 proceden del Prado. Con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, se ha presentado esta mañana con el título 'Goya y la corte ilustrada'.

Entre las obras que han llegado a Bilbao se encuentran algunas tan centrales en la trayectoria del pintor como 'La gallina ciega', 'El pelele' o 'Carlos III, cazador'. En vez de la majestad distante con que Velázquez pintaba a Felipe II, Goya caracteriza al rey ilustrado con las arrugas propias de sus 70 años, delgado, sonriente, sosteniendo con firmeza la escopeta para transmitir orden y tranquilidad al espectador, al pueblo. «Los reyes se veían guapos, modernos, cuando les pintaba Goya. Y los consejeros como Godoy y Floridablanca les decían que sí, que el artista era lo más avanzado de su época», explica Mena.

Más información

La muestra se organiza en torno a la correspondencia que envió el pintor a su amigo zaragozano Martín Zapater e incluye obras de otros artistas de la corte de la época como Luis Paret, de quien se expone 'Vista del Arenal', sobre la hoy plaza bilbaína y en el siglo XVIII parte del puerto de la ciudad.

Fechas de la exposición de Goya en Bilbao

La exposición de Goya en el Museo de Bellas Artes de Bilbao se podrá visitar desde el miércoles 14 de febrero, al lunes 28 de mayo de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos