El Bellas Artes abrirá los martes para mostrar la colección de Alicia Koplowitz

La fachada de la pinacoteca está decorada desde ayer con reproducciones de algunas de las obras más importantes de la exposición. / IGNACIO PÉREZ

El museo luce ya ensu fachada algunas obras de la exposición que podrá verse a partirdel 28, todos los días de la semana

RAMÓN ALBERTUS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ya se ha vestido de gala para la exposición de la ‘Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital’ que se estrena el viernes 28. Si desde el pasado día 5 exhibe en el Hall Chillida la ‘Mujer de acero número 16’ de Thomas Schütte, ahora ha cubierto su fachada con algunos de los cuadros más conocidos que podrán contemplarse en la muestra, su gran baza para este verano. Un acontecimiento que será extraordinario también en el horario. Mientras se mantenga abierta, hasta el 23 de octubre, la exposición podrá visitarse todos los días, incluidos los martes, la tradicional jornada de descanso de la pinacoteca.

Así lo anunció ayer la dirección, que precisó que los martes únicamente podrá visitarse (de 10.00 a 20.00 horas) la colección Koplowitz, ya que el resto del museo permanecerá cerrado al público. La entrada a la muestra instalada en la sala BBK costará siete euros. Con el nuevo régimen de tarifas que ha entrado en vigor esta semana, la colección permanente puede visitarse gratuitamente de seis a ocho de la tarde, pero por las exposiciones temporales siempre se paga entrada.

Los operarios colocan ‘La pelirroja con el colgante’ de Modigliani.

Esta es la primera vez que podrá verse en España la colección de la empresaria Alicia Koplowitz. En el Musée Jacquemart-André de París se han exhibido 53 obras, pero a Bilbao vienen cerca de 90. Entre los paneles que decoran la fachada hay cuadros tan significativos como ‘Mari’ (1961) de Antonio López, el pintor español más cotizado del mundo en la actualidad; el ‘Retrato de doña Ana de Velasco y Girón, duquesa de Braganza, con traje de corte’ (1603) de Juan Pantoja de la Cruz o ‘Maja y celestina al balcón’, (1810-1812) de Francisco de Goya, lo que da una idea de la variedad de épocas y estilos que abarca esta selección, una de las más relevantes de Europa. Entre las joyas que ya se asoman a los ventanales destacan también la ‘Mujer con sombrero grande’(1906) del franco-holandés Kees van Dongen y ‘La pelirroja con el colgante’ (1918) de Amadeo Modigliani, que luce en una lona situada en la fachada de cristal junto a los vinilos que anuncian los nombres de artistas como Picasso, Van Gogh o Schiele.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos