Forges, un enamorado de Bilbao y del Athletic

Una de las decenas de viñetas que Forges dedicó al Athletic./Forges
Una de las decenas de viñetas que Forges dedicó al Athletic. / Forges

El humorista gráfico plasmó en decenas de viñetas su pasión por Bizkaia

Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

Forges siempre tuvo una especial conexión con Bilbao y con el Athletic. El humorista gráfico, fallecido esta madrugada en Madrid a los 76 años, era un auténtico enamorado de nuestra tierra y tenía el corazón rojiblanco.

El dibujante se definía a sí mismo como medio gallego y medio catalán, nacido por accidente en Madrid, y del Athletic de Bilbao. Le gustaba bromear con sus orígenes. «Somos un conjunto de pueblos bocazas. La cuenca mediterránea se distingue por eso. Somos ruidosos, charlatanes, largones, chamulleros y farfulladores. La fuerza se nos va por la boca por mucho que hinchemos las narices», indicaba Forges.

Información relacionada

Siempre fue un forofo del Athletic. «Desde pequeño, desde que jugaba al balón en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, explicaba el dibujante hace un par de años en un especial que 'Acento Robinson' le dedicó al equipo rojiblanco. El humorista tampoco ocultaba su predilección por Telmo Zarra, a quien consideraba «la mejor cabeza de Europa después de la de Winston Churchill».

Su admiración por Zarra creció cuando se cruzó con él por casualidad. En la época en la que era técnico en TVE tuvo que refugiarse de la lluvia en un bar de Mungia cuando estaba colocando una antena. «Estábamos bajo chuzos de punta y rayos», recordaba Forges. Mientras tomaba un café y jugaba al mus, se encontró con él. «Nunca olvidaré ese momento», aseguraba. El futbolista quiso tener un detalle con él y tiempo después decidió enviarle una camiseta firmada. «La tengo guardada bajo quince llaves», bromeaba el dibujante.

Nacido en una familia de ocho hermanos, seguramente serían habituales las 'broncas' por el fútbol. Se enorgullecía de ser «el único del Athletic». Aunque es innegable que tenía muy buena relación con personas de equipos rivales. Su mujer, con la que los 'piques' eran constantes, era de la Real Sociedad. El dibujante aseguraba que ambos lo llevaban «con mucho sentido del humor».

Los leones le han querido devolver ese cariño con un mensaje de pésame publicado en las redes sociales. Se despiden de él con una de las muchas viñetas que Antonio Fraguas 'Forges' dedicó al Athletic durante su carrera. En ella, el humorista destacaba la pasión con la que la hinchada apoya al equipo incluso cuando los partidos no están de cara. Concretamente se publicó tras la final de la Copa del Rey perdida en 2009 ante en Barcelona en Mestalla. Como muestra de su cariño por el equipo, Forges cedió varias viñetas al Athletic, que actualmente las guarda en el archivo del museo de San Mamés.

Como muestra de su cariño por el equipo, Forges cedió varias viñetas al Athletic, que actualmente las guarda en el archivo del museo de San Mamés.

Su lápiz también dedicó muchas horas a homenajear a Bilbao, ciudad con la que tenía una conexión especial. Dedicó viñetas a la villa y a Azkuna, con motivo de su fallecimiento.

De hecho, la ciudad de Bilbao recurrió a él para hacer una exposición con motivo del Día de la Mujer en el metro. Varias estaciones se llenaron de paneles con sus viñetas, que reivindicaban el papel femenino en la sociedad. Además, recibió un reconocimiento en una de las 'Jornadas de la Risa de Bilbao', en agradecimiento a labor.

Imagen de Forges en la pantalla gigante de San Mamés.
Imagen de Forges en la pantalla gigante de San Mamés. / ATHLETIC CLUB

El Athletic ha recordado a Forges con una foto del humorista madrileño vistiendo la camiseta del equipo bilbaíno en la pantalla gigante del exterior del campo de San Mamés.

En la foto, Forges aparece sentado en su mesa de trabajo, vestido del Athletic y sujetando una de las viñetas que dedicó al equipo rojiblanco, en la que dibujaba a los jugadores como si fuesen leones, el apodo de los futbolistas del equipo vasco. El Athletic le despide en la foto con la frase «Goian Bego».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos