El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Buffon conquista el bronce
Actualizado: 20:07

tercer Puesto

Buffon conquista el bronce

El veterano portero de la ‘Juve’ detuvo tres penaltis en una tanda que elevó a los transalpinos al podio de la Confederaciones

01.07.13 - 20:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Buffon conquista el bronce
Buffon (d) celebra su parada al tiro de Martín Cáceres./Vicenzo Pinto (AFP)

Los penaltis encumbraron esta vez a Buffon, que detuvo tres, y elevaron a una heroica Italia el tercer peldaño del podio después de un duelo magnífico que enaltece la Copa Confederaciones. Se desquitaron los transalpinos de la derrota contra España y mejoraron con creces su floja actuación en la edición de Sudáfrica’09, donde no pasaron de la primera fase. Los uruguayos maldicen su mala suerte y llora el viejo Forlán, que erró una pena máxima clave contra Brasil por intentar asegurar ante Julio César, y también falló el primero de la tanda porque trató de asegurar con un golpeo duro y al centro y se encontró la soberbia respuesta del portero de la Juventus. Gianluigi, de 35 años, también les adivinó la intención a Martín Cáceres y a Gargano. La ‘Celeste’ repite el cuarto puesto de Arabia Saudí’97 aunque Cavani se reivindicó con dos buenos goles.

Aunque la final de consolación es muchas veces indeseada, italianos y uruguayos son dignos, orgullosos y en esencia competitivos. Jamás salen de paseo a un partido en el que defienden a sus países, grande el de la ‘bota’ y diminuto el de la parte oriental del Cono Sur americano. Sus ritmos de juego pueden decaer pero no es por falta de espíritu sino porque el fuelle de los futbolistas no da para más. Cinco batallas en poco más de dos semanas y con un calor sofocante, sobre todo si el choque arranca a la una de la tarde, hora local, desgastan a cualquiera. Pero sostuvieron una contienda enorme.

Óscar Tabárez y Cesare Prandelli rediseñaron sus equipos. Menos el ‘Maestro’, que fundamentalmente apostó de inicio por el interista Gargano para mejorar el centro del campo, y mucho más, por necesidad, el preparador transalpino. Sin Abate, Balotelli, Barzagli y el viejo Pirlo, era una Italia casi experimental. Acertadas las presencias en el centro el campo de Diamanti, un futbolista del Bolonia con clase, desparpajo y determinación en la estrategia, y del milanista El Shaarawy, que aportaba versatilidad y movilidad en el frente de ataque. Resultaba curioso ver a los ‘azzurri’ con dos centrales zurdos. Ocurre con frecuencia que los equipos se ven obligados a jugar con dos diestros, pero es excepcional lo contrario.

Estrategia

El choque de Fonte Nova discurría de inicio igualado, con más pausa que vértigo y ocasiones solo procedentes de jugadas a balón parado, faceta en la que Forlán luce aún más galones que Luis Suárez. Italia golpeó primero en una acción curiosa. Diamanti ejecutó un golpe franco lateral a pie cambiado, Muslera midió mal y el balón le golpeó en la espalda tras dar en el poste. Cuando ya se colaba, remachó Astori. La autoría del tanto trajo cola. En su directo, la FIFA se lo atribuyó Diamanti. Era un error porque, si consideraba que el central del Cagliari la tocó ya dentro, sería en propia meta de Muslera. Tardó bastantes minutos en rectificar y conceder el mérito final a Astori.

Crecieron los charrúas tras el descanso. Se notaba que habían descansado un día más. Empataron tan pronto como ante Brasil, fruto de una arrancada de Gargano, un pase genial y la definición sutil de Cavani. Y se fueron con descaro hacia adelante. Tenían contra las cuerdas a los italianos pero Buffon, ya decisivo, le sacó dos balones de gol consecutivos a Forlán. Como en estático el cansancio pierde relevancia, el subcampeón de Europa esperó su momento con cabeza. Y se adelantó de nuevo tras un golpeo magistral de Diamanti que hizo inútil la tímida estirada de Muslera. Se repuso la corajuda selección celeste y Cavani forzó la prórroga en otro lanzamiento de falta extraordinario. Era el tercer gol en la Confederaciones del delantero todavía del Nápoles, claramente en progresión durante. En la prolongación, los sudamericanos perdonaron y reclamaron dos penaltis, uno sobre Godín y otro sobre Luis Suárez. La rigurosa expulsión de Montolivo puso en extrema dificultad a Italia, que se agarró a Buffón y a una suerte que esta vez les sonrió.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.