75 aniversario del bombardeo de Gernika

EXPOSICIONES- Exposición 'El bombardeo de Gernika. 26 de abril de 1937'Hasta el 3 de mayoCasa de la Paz y los Derechos Humanos (Gernika)

- Exposición fotográfica 'Guerra y Paz'Hasta el 10 de mayoMuseo de la Paz de Gernika

- Exposición homenaje a 'José de Labauria, alcalde de Gernika el 26 de abril de 1937' Hasta el 25 de mayo Kultur Etxea de Gernika

- Exposición 'Aterpe Bila' . Información sobre las cuevas que se utilizaron como refugio. Hasta el 25 de mayo Kultur Etxea de Gernika

- Exposición 'Kids Gernika' Desde junio a septiembreMurales simbólicos con la medida del Guernica de Picasso realizados por niños y jóvenes de distintas ciudades del mundo se colocarán en fachadas de edificios de Gernika-Lumo. Visitas guiadas por el itinerario dispuesto.

- Exposición colectiva 'Visiones de Gernika' Desde junio a septiembreEduardo Chillida, Nestor Basterretxea, Vicente Larrea, Ricardo Ugarte, Miguel Angel Lertxundi, Sofía Gandarias, Anita Glesta, William Kelly, Winfried Poschusta, Imro Weiner, Luis Iriondo, Jose Mª Pinto, etc.Kultur Etxea de Gernika

- 24 de abrilDanza teatro. Kukai+Tanttaka. '1937 Gogoaren bidezidorretatik'El 7 de mayo de 1937 miles de niños y niñas de Euskal Herria tuvieron que marchar al exilio. Lejos de sus familias, conocieron lo que son de verdad la soledad y la tristeza. Lizeo Antzokia, 20:30 h.

- 24 y 25 de abrilSimposio Internacional de Historia. El bombardeo de Gernika y su repercusión internacional Expertos en la materia abordarán el impacto que el bombardeo de Gernika suscitó en la política y sociedad de determinados países como Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido entre otros. Inscripciones:La inscripción a este simposio es GRATUITA. para inscripciones (Teléfono 94 627 02 13. Ana Teresa Nuñez)

- 25 de abril Homenaje a George Steer, periodista de 'The Times' que cubrió el acontecimiento.12.00 h. Ofrenda floral en la escultura de George Steer. lectura de su testimonio sobre el bombardeo.12.30h. Encuentro con periodistas internacionales, nacionales y locales sobre el papel de los medios de comunicación en la denuncia de las guerras.Lizeo Antzokia. 12.30h. Entrada libre.

- 25 de abril Testimonio del bombardeo de Nagasaki: El concejal y sobreviviente a la bomba atómica sobre Nagasaki Sr. Toyoichi dará testimonio de su experiencia a los escolares de Gernika-Lumo e interesados en general.Lizeo Antzokia, 15:00 h. Entrada libre.

- 25 de abril Presentación de la Red de Naciones sin estado y mesa redonda: 'Las naciones sin estado y el derecho a decidir' Lizeo Antzokia: 19:00 h.

- 25 de abril Presentación del libro '1937. Vidas y bombas'. Coloquio con algunos autores: Bernardo Atxaga e Ignacio Martínez de PisónElaiAlai Aretoa, 20:00 h. Entrada libre.

26 de abril. DÍA DEL BOMBARDEO DE GERNIKA- Presentación de TVMOVIE de EITB 'Gernika bajo las bombas'Teatro Lizeo de Gernika. 11.00 h.

- VIII Premios Gernika por la Paz y reconciliación. Premio Gernika por la Paz y la reconciliación a Roman Herzog (Presidente de Alemania entre 1994 y 1998)Teatro Lizeo. 12.00 h. Entrada libre

- Inauguración del monumento a las víctimas de Gernika del escultor Néstor Basterretxea 'Agonía de Fuego', que se colocará en el lugar donde cayó la primera bomba hace 75 años. Lugar: Don Telllo kalea (prolongación Portu kalea), 13:00 h.

- Toque de sirena en el Pasealeku y performance popular.15.45 h.

- Responso y ofrenda floral por los fallecidos en el bombardeo. Cementerio de Zallo. 16.30 h.

- Teatro popular: 'Gernika sutan'. Obra colectiva. Auditorio Seber Altube. 10.00 h.

- Manifestación silenciosa con velas. Recorrido por el Casco de la ciudad. 21.00 h.

- 27 y 28 de abril XXII Jornadas Internacionales de Cultura y Paz de Gernika. 'Sentido y tiempo de la memoria'. Elai-Alaia Aretoa, mañana y tarde. Informaciones e inscripciones: Gernika gogoratuz

- 27 de abril Concierto sacro: Gaudeamus KoralaIglesia Santa María. 20.00 h. Entrada libre.

- 27 de abril Espectáculo multidisciplinar: Lobak Jóvenes de Gernika. Lizeo Antzokia. 2030 h.

- Del 27 al 30 de abril Encuentro Europeo de Lugares de Conciencia 2012. 'Promoviendo culturas de Tolerancia y Valores Democráticos'Elai Alaia Aretoa.

- 28 de abril646 Aniversario de la Villa de Gernika. Colocación del tradicional pañuelo a la Carta Puebla que porta la escultura de Don Tello y recorrido por las mugas de la villa. Plaza de los fueros, 13:00h.

- 28 y 29 de abril Torneo de Rugby Up: Uri Pakezaleak/Ciudades por la Paz. Equipos de Alemania, Francia, Inglaterra, Cataluña y Euskal Herria.Campo de Rugby de Urbieta

- 29 de abril Concierto Conmemorativo: Orquesta Andrés de Egiguren (Eibar)Lizeo Antzokia. 19.30 h. Entrada libre hasta completar aforo.

- 5 de mayo.Concierto. 'Bakearen doinuak' Banda de Música de Segundo Olaeta Musika Eskola y Andra Mari korala.Lizeo Antzokia, 20:00 h. Entrada libre hasta completar el aforo.

- 10 de mayo.Conferencia-Coloquio. 'En torno al GUERNICA de Picasso'. Ponente Javier Barallo (profesor de la UPV)Elai-Alai aretoa. 20.00 h.

- 11 de mayo.Ciclo de películas. El Cine contra la barbarie'Entierro del benemérito sacerdote vasco José María e Korta y Uribarren, muerto en el frente de Asturias'(1937). 'Semana Santa en Bilbao' (1937) 'GUERNIKA' (1937). 'ELAI-ALAI' (1938).Lizeo Antzokia, 20:30 h. Entrada libre.

- 16 al 26 de mayo.Kameratoia 2012: Rallye audiovisual. 26 de mayo: Proyecciones y Reparto de Premios.Elai-Alai aretoa, 19:00 h.

- 26 de mayoHomenaje a José de Labauria. Alcalde de Gernika-Lumo durante el bombardeo de la villa. Inauguración del busto.Lugar: Plaza de D. Tello (Frente a la Ertzaintza). 12.00 h.

- De junio a septiembreCampamento de verano 'Kids Gernika'.. Actividades con niños y jóvenes tratando el tema del bombardeo, la memoria histórica, el Guernica y el arte. Se realizarán varias acciones artísticas comunitarias.

- 2, 3 y 4 de septiembreCongreso Internacional: 'Arte, memoria y democracia. Del Guernica de Picasso a la actualidad'(Sesiones en Gernika y Bilbao)Elai-Alai aretoa

- 5 y 6 de septiembreV Encuentros Internacionales arte y paz de Gernika. La Paz es una actitud y el Arte un proceso y medio: Arte y Paz son, en definitiva, dos caminos.Elai-Alai aretoa.

- 5 y 6 de septiembreEstrenos de 'Decir adiós'. (Un documental de animación recordando a los Niños de Gernika). Conmemorando el 75º aniversario de la salida del buque La Habana con 4.000 niños vascos al Reino Unido. No todos volvieron.Lizeo Antzokia, 20:00 h. Entrada con invitación.

- Septiembre (por concretar fecha)Inauguración de la antigua fábrica de armas 'Astra', como fábrica de creación para la cultura.

- Septiembre (por concretar fecha)Memorial 'Gernika' del artista Alfredo Jaar.Uno de los artistas visuales más destacados de la actualidad en el contexto americano y mundial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos