Zorroza se moviliza contra los pasos a nivel un año después de la muerte de dos vecinas

Jesús Frías, junto a su mujer, muestra la foto de su madre en el paso a nivel de Zorrozgoiti, donde fue arrollada./Iñaki Andrés
Jesús Frías, junto a su mujer, muestra la foto de su madre en el paso a nivel de Zorrozgoiti, donde fue arrollada. / Iñaki Andrés

El Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento aseguran que siguen buscando una solución para suprimir las barreras

JOSÉ DOMÍNGUEZ

«No hay nada cerrado». Tanto el administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, como el Ayuntamiento de Bilbao coinciden en el estado de las negociaciones para hacer desaparecer los dos pasos a nivel del corazón del barrio de Zorroza. Las dos instituciones constituyeron el pasado julio una mesa de trabajo en la que siguen intentando encontrar «la mejor solución». Mientras tanto, los vecinos, que se levantaron indignados cuando hace justo un año eran arrolladas por un tren Marcelina López, de 94 años, y Gumersinda González, de 87, se sienten de nuevo defraudados y anuncian más movilizaciones para exigir el soterramiento del trazado ferroviario. Aquel 8 de diciembre del 2016, las dos amigas pasaron cuando las barreras estaban bajadas y el tren hacía sonar la sirena: el convoy las golpeó con la parte delantera derecha.

Hoy celebrarán un acto más íntimo con una ofrenda foral para honrar a las dos mujeres a las cinco de la tarde en la barrera de Zorrozgoiti, donde se produjo el letal suceso; y el próximo jueves, a las siete y media, retomarán el carácter más reivindicativo con una cadena humana que unirá el medio kilómetro de distancia que separa este cruce de vías del existente junto a la estación.

«Parecía que algo se había movido tras las movilizaciones ciudadanas hasta antes del verano, pero comprobamos que todo sigue igual que siempre», lamenta el portavoz de la Asociación de Vecinos de Zorroza, Luis Muñoz. El Ministerio de Fomento tiene reservados 200.000 euros para estudiar la supresión de ambos pasos a nivel, pero Muñoz recuerda que es la misma partida consignada en sus presupuestos de 2016 y que no se ejecutó. Sospecha que la historia puede repetirse, así que manda una advertencia a las instituciones: «Esta vez no nos vamos a parar hasta conseguirlo, porque el peligro y los problemas siguen siendo los mismos». Como prueba, el fallo eléctrico que el 22 de noviembre dejó hora y media sin barreras el cruce de Zorrozgoiti.

EN SU CONTEXTO

21
personas han muerto en los dos pasos a nivel de Zorroza desde hace 30 años. La última víctima de la que se tiene constancia antes del arrollamiento de Marcelina y Gumersinda es un hombre de 79 que falleció en 2007.
170
pasos a nivel se reparten por la red ferroviaria del territorio: 73 de las vías de ETS, 93 de ancho métrico de la antigua Feve y 4 de ancho convencional que gestiona Adif.
Pasarela de Arkotxa
Su inauguración el 18 de septiembre en este barrio de Zaratamo ha supuesto la última eliminación de barreras en Bizkaia. Contando los dos de Zorroza, las instituciones trabajan en la supresión de una veintena de pasos a nivel. El más cercano en el tiempo puede ser el de Usansolo, para el que el Gobierno vasco ya ha reservado 206.000 euros.

Muñoz recuerda que son 21 los muertos en estas vías desde hace más de 30 años, aunque quizá los casos de Marce y Sinda hayan sido algo más especiales. «No recuerdo una reacción similar en el barrio, ni a nivel de respuesta en la calle ni a la hora de arropar a las familias, a las que hemos intentado respaldar en todo momento; eso sí, respetando su intimidad», reconoce el portavoz vecinal.

«Recuperar nuestras vidas»

Jesús Frías, uno de los dos hijos de Marce, agradece el «apoyo sincero» recibido de sus vecinos y asegura que le han ayudado a superar «el trance» que supuso para él y todo su entorno la pérdida de su madre. «Cada uno hemos intentado recuperar nuestras vidas lo antes posible y lo hemos conseguido en gran medida gracias a ellos», insiste.

Los vecinos realizarán hoy una ofrenda foral junto a las barerras donde fueron arrolladas las mujeres

Por eso estará hoy presente en la ofrenda foral, para respaldar las movilizaciones que van a retomar porque «nadie ha dado más pasos para resolver el problema». «Que el Ayuntamiento o Feve no se hayan puesto en contacto con nosotros, lo henmos olvidado, sólo miramos hacia delante», concluye.

Temas

Feve

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos