El PP votará en contra de los Presupuestos de Bizkaia ante el «portazo» de Rementeria

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Javi Ruiz,, frente al palacio foral en Bilbao. /EC
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Javi Ruiz,, frente al palacio foral en Bilbao. / EC

Acusa al diputado general de no tener «la más mínima voluntad de sumarse al contexto de acuerdos transversales» que producen en otras instituciones», en alusión al pacto del Gobierno vasco (PNV-PSE) con los populares

EL CORREO

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Javi Ruiz, ha anunciado este martes que su grupo votará en contra del proyecto de presupuestos de este territorio para 2018 al entender que el diputado general, Unai Rementeria (PNV), ha dado un «portazo» a la oferta negociadora de los populares.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Ruiz ha explicado la posición que mantendrá el PP en el pleno que las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán el próximo jueves en Gernika para debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos al proyecto presupuestario del Gobierno foral PNV-PSE. En ese sentido, las Cuentas de Bizkaia quedarán aprobadas ese día una vez que los partidos que sustentan al Gobierno foral, que suman mayoría absoluta en las Juntas Generales, aprueben el dictamen presupuestario tras rechazar las enmiendas parciales de los grupos de la oposición

El dirigente popular ha afirmado que Rementeria «ha dado un portazo a cualquier tipo de intento de negociación» y «no ha tenido la más mínima voluntad de sumarse al contexto de acuerdos transversales que se están produciendo en otros niveles institucionales», en alusión a los acuerdos del Gobierno vasco (PNV-PSE) con el PP para la aprobación de las cuentas del Ejecutivo para el próximo año. El portavoz del PP en las Juntas vizcaínas ha recordado que su grupo no presentó una enmienda a la totalidad del proyecto presentado por el Gobierno foral de Rementeria con un triple propósito: «escenificar una mano tendida», sumarse al «escenario de acuerdos transversales" e incorporar iniciativas de su partido.

Respuesta «altamente decepcionante»

Ruiz ha afirmado que la respuesta del Gobierno foral ha sido «altamente decepcionante» ya que, de las más de 140 enmiendas parciales presentadas por el PP, por importe de 35 millones de euros, solo se han aceptado dos enmiendas, por valor de 75.000 euros. «Es una oferta tremendamente a la baja», ha reprochado Ruiz, quien ha señalado que en estas condiciones el PP no puede apoyar el proyecto presupuestario. «No somos un proyecto político 'low cost'. No vamos a participar en la feria de rebajas anticipadas que ha ofrecido Rementeria», ha agregado.

El juntero vizcaíno del PP ha considerado que el Gobierno foral ha tenido «nula voluntad política para un verdadero proceso de negociaciones» y ha indicado que se ha producido una única «reunión de cortesía». «Hemos tenido el mismo tratamiento que el resto de los grupos, a pesar de que hemos sido el único que no ha presentado una enmienda a la totalidad», ha añadido.

Ruiz ha «lamentado que se haya perdido una oportunidad de acordar» y ha asegurado que la falta de acuerdo es «responsabilidad» del PNV y de Rementeria, quien, ha dicho, «cada vez está más aquejado del síndrome del Palacio foral, que le hace vivir de espaldas y ajenos a la voluntad de los vizcaínos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos