El voluntariado y la innovación

Nacho Arnáiz, Leire Bilbao, Marcos Muro, Begoña Barberá y Benedetta Falleti. / Jordi Alemany

En 'Los martes de Innobasque', la Agencia Vasca de la Innovación, la jornada abordó el 'Voluntariado corporativo y su impacto en la empresa'

TXEMA SORIA

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, organizó el último encuentro de la temporada del ciclo ‘Los martes de Innobasque’. La jornada de ayer, número 60 de este ciclo, hacía referencia al ‘Voluntariado corporativo y su impacto en la empresa’. El voluntariado corporativo es el conjunto de actividades promovidas por una empresa para involucrar a los trabajadores en proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro, a los que dedica su tiempo, capacidades y talento.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio de Torre Iberdrola y en él participaron Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno vasco; Benedetta Falleti, coordinadora de Voluntare, Red de Voluntariado Corporativo; Begoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola; Juanje Anduaga, coordinador del Equipo de Compromiso con la Sociedad de Ner Group; Borja Vega, coordinador de Alianzas Estratégicas y RSC de la Fundación Ayuda en Acción; Nieves Gámiz, directora de Desarrollo de Nuevos Proyectos de Cebek; Ainhoa Sagarzazu, coordinadora de Comunicación interna de Pernod Ricard Bodegas; Nacho Arnáiz, director de Bolunta, Agencia para el Voluntariado y la Participación Social; y Leire Bilbao, directora general de Innobasque, que fue la primera en tomar la palabra.

En su intervención, Bilbao agradeció la labor de los cientos de personas que trabajan dedicando su tiempo y talento a los demás a cambio de nada. En las empresas con mayor porcentaje de empleados voluntarios -fue la conclusión de la jornada- la rentabilidad se incrementa de manera notable. Desarrollar programas de voluntariado corporativo aumenta la capacidad de innovar en las organizaciones y se incrementa la motivación y compromiso de los trabajadores que participan en estos programas.

Entre quienes se acercaron a la jornada se encontraban Txema Villate, director adjunto a la presidencia de Innobasque; Gotzon Bernaola, Idoia Bidaurrazaga, Blanca Pardo, Estíbaliz León, Fernando Llamosas, Alfredo Bezos, Alfonso Parra, Jesús Rodríguez Chávarri, Belén Atxutegi y María González, de Cruz Roja.

Al encuentro asistieron también Marisa Arteagoitia, directora de Innovación de Bioef-Instituto Vasco de Innovación; Francisco Olarreaga, representante de Iberdrola; Begoña Murgialday, de la Asociación de Empresarias y Directivas; Soledad Calderón, de Bolunta; Tomás Cerro, de Etorkintza; Cristina Maoño, de Alboan; Jesús García y Estíbaliz Antón, de Médicos del Mundo; Olatz Ecenarro, de Ayuda en Acción; Paul Riley, de Greenpower Iberia, Jesús Pérez Arróspide, Juan José Azpiroz, Eneko Izquierdo, Íñigo Blanco, Ignacio Castañeda, Izaskun Icaza, Gonzalo Mota, Ander Lujanbio, Belén Vicario, Julia Aramendi, Nerea López, Begoña Marañón y Olga Algar. No faltaron a la cita Andrés Ocina, la psicóloga Adelaida Navaridas, Estela Sánchez, Sonia de Arana, Juanma Seco, María Pereda y Guillermo Arribas.

Fotos

Vídeos