Los vizcaínos depositan en el contenedor correcto casi la mitad de la basura

Los vizcaínos depositan en el contenedor correcto casi la mitad de la basura

La recogida selectiva de residuos crece un 4,65 % en Bizkaia y se acerca al objetivo marcado para 2020

JESÚS J. HERNÁNDEZ

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha agradecido hoy martes a la ciudadanía «el esfuerzo realizado» durante el año pasado en materia de reciclaje. El año pasado se generaron en el territorio histórico 637.728 toneladas de residuos y creció la recogida selectiva de residuos orgánicos, papel, vidrio y envases. La fracción resto, el contenedor verde, sigue bajando al igual que en los anteriores cinco años. Y es que los vizcaínos depositan en el contenedor correcto casi la mitad de la basura que tiran

La cantidad que llega a vertedero se ha reducido en un 2,61%, y ahora supone en porcentaje el 16,47% del global (la mayoría fue tratado previamente , a excepción de un 1,88%). La tasa de recogida selectiva ha crecido un 4,65% en Bizkaia a lo largo de 2017, situándose en el 48,43% de los residuos que se trataron en nuestro territorio, según los datos recogidos por la Diputación a través del Observatorio de Residuos.

«Las vizcaínas y los vizcaínos han asumido el reto y han demostrado su compromiso con el reciclaje. Y eso nos ayuda a acercarnos un poco más a los objetivos marcados por Europa. Tenemos aún camino por hacer, sí, pero con este nuevo empuje al reciclaje estamos demostrando que somos capaces de avanzar por él. Si seguimos así, el próximo año podremos cumplir lo establecido por la normativa estatal, que fijaba que la tasa de recogida selectiva para reciclaje debía ser de un 50% para el año 2020». A su juicio, «cumplir los objetivos de Europa, ya en el ámbito más local, contribuirá también a reducir el gasto de los ayuntamientos y comunidades. Y menos gasto en estas cuestiones significa más dinero para otros servicios públicos. Por eso el reciclaje es una apuesta inteligente y necesaria, imprescindible para ser un territorio moderno y responsable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos