Los vizcaínos ahorran una media de 47,35 euros al mes en el uso que hacen de la autopista

Varios vehículos hacen cola en el peaje de Boroa, próximo a Amorebieta, en la AP-8./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Varios vehículos hacen cola en el peaje de Boroa, próximo a Amorebieta, en la AP-8. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Más de 12.600 personas usan el nuevo sistema que establece un pago máximo de 30 euros al mes

AGENCIAS

Los vizcaínos dados de alta en el nuevo sistema de tarifas de la Diputación Foral de Bizkaia ahorran una media de 47,35 euros al mes en el uso que hacen de la autopista AP-8, la Supersur y los túneles de Artxanda, según los datos de la institución foral.

Según los datos del primer semestre de funcionamiento del nuevo sistema, un total de 12.678 personas se han inscrito y cumplen los requisitos para poder beneficiarse de esta subvención.

El nuevo sistema integral establece un pago máximo de 30 euros al mes por la utilización de la AP-8, la Supersur y los túneles de Artxanda para los vizcaínos.

De este modo, la Diputación, a través de Interbiak, devuelve el importe que sobrepase de esa cantidad a mes vencido. Entre enero y junio la Diputación ha destinado 2.347.137 euros a estas subvenciones.

Por comarcas, Gran Bilbao (3.354 inscritos) y Durangaldea (3.166) lideran el número de personas registradas hasta cierre de junio. Les siguen Uribe Kosta (1.965), Ezkerraldea (1.442) y Arratia-Nerbioi (1.329).

Destaca que el número de personas que se han registrado para poder acceder al nuevo sistema de tarifas ha ido creciendo mes a mes, desde las 8.046 contabilizadas al cierre de enero a las 12.678 de junio.

El sistema busca favorecer a los vizcaínos que utilizan de manera frecuente las vías de alta capacidad del territorio a través de un modelo sostenible. Así, quienes no alcanzan los 30 euros de gasto mensual continúan disfrutando de subvenciones en cualquiera de las tres vías: del 35 % a partir del viaje undécimo y del 45 % a partir del 26.

Las solicitudes pueden realizarse tanto de forma presencial en las oficinas de Interbiak como en la web www.interbiak.bizkaia.eus. Para poder acceder a las subvenciones hay que cumplir los siguientes requisitos: ser una persona física (no empresa) residente en Bizkaia; tener un dispositivo OBE (Via-T) y hacer los pagos con el dispositivo OBE (ViaT).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos