Cada vizcaíno genera 1,13 kilos de basura al día

Un camión en el vertedero de Igorre./E. C.
Un camión en el vertedero de Igorre. / E. C.

El segundo plan de gestión de residuos se cierra sin cumplir el objetivo de evitar cualquier vertido sin tratamiento previo

IZASKUN ERRAZTI

Bizkaia cumple en materia de residuos. Así lo ha afirmado este lunes en las Juntas Generales la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, tras dar conocer los detalles de la última evalución del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos (PIGRUB), correspondiente al período 2004-2016. Según ha explicado, el territorio cumple totalmente 10 de los 13 objetivos marcados por el Estado y la comunidad autónoma en esta materia y sólo tiene pendiente alcanzar el de vertido crudo cero a vertedero, es decir sin tratamiento previo. Algo que la responsable foral ha achacado a la huelga de seis meses que mantuvieron en 2015 los trabajadores de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) del monte Arraiz.

Hay otros dos apartados fijados por la normativa estatal que sólo se han cumplido de forma parcial en el territorio, donde cada habitante genera 1,13 kilos de basura al día. El primero de ellos se refiere a la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos, que se trataba de aumentar a 4,6 kilos por habitante y año. La cifra se mantiene en 3,36 kilos. Tampoco se ha llegado al 60% de tasa de reciclaje en las fracciones de vidrio, papel y cartón, que se han quedado en el 59% y 54%, respectivamente.

Unzueta ha llamado la atención sobre algunos datos, como los 527 kilos de residuo urbano por habitante y año generados, los mismos que en el año 2001, y el hecho de que el territorio aproveche el 80,9% de los desperdicios que genera.

Prórroga hasta 2020

La diputada también ha recordado otro hito: la culminación del proceso para dotar a Bizkaia de las infraestructuras de gestión de residuos urbanos operativas «indispensables para dar respuesta a nuestras necesidades». Unzueta ha trasladado a la Cámara la necesidad de prorrogar hasta 2020 la vigencia del II PIGRUB, para lo que reclamó la colaboración de los grupos junteros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos